jueves, 10 de octubre de 2013

Cactus, flores...Plantas.

2024

Abril.

Cosmos. Cosmos bipinnatus.

Planta de encantadoras flores observada desde Méjico a Paraguay. En Argentina se encuentra en jardines y parques. También de forma espontánea en baldíos trasladada por aves y animales. Florece desde la primavera hasta el principio de la primavera.




               Bellas flores sin aroma, de buen uso en ramos florales.








Marzo.

Pisingallo. Salpichroa origanifolia.
 
Planta de Sudamérica , cuyas hojas son valoradas en medicina popular y sus frutas pueden ser consumidas sin problemas. Crece en forma espontánea y es poco conocida por  muchos argentinos. Suele crece en forma espontánea en baldíos, terrenos abandonados. En otoño la podemos encontrar en plenitud y con sus pequeñas frutitas.
En muchos lugares de Argentina es conocida como Huevito de Gallo, Uvita de Campo.




              Disfrutemos sus frutos y flores.


Los frutitos maduros tienen un sabor especial con un leve parecido a caramelo-vainilla.


Hojas usadas en medicina popular, por ejemplo para los sabañones.

















Yerba Carnicera.

Les presentamos esta planta valorada en medicina popular. Crece en forma espontánea en jardines, baldíos, campos...Y posee flores llamativas. Imágenes verano 2024.








Diciembre.

Palo de Brasil.
Dracaena fragans.

Preciosa floración de un arbusto. Ideal para el hogar, requiere un lugar luminoso.





Cactus Serrucho.

La maravillosa floración de un cactus epífito.



Un vídeo y fotos dedicado a los amantes de las plantas.















Noviembre.

Cactus Orquídea. Epiphyllum.

Un vecino de Villa Urquiza, en su frente, nos comparte la maravillosa floración de su cactus. Todos encantados.


                                                  Preciosa flor.






Cactus Serrucho. Selenicereus anthonyanus.
 
En noviembre comienza a florecer un cactus con origen en Méjico y otras regiones de Centro América. En las imágenes, un ejemplar a pocos días de la apertura de sus flores.






Iris Neomarica Caurulea.

Entre los meses de octubre y diciembre ( hemisferio sur ) se produce su floración cautivante. Aunque la flor solo dura un día, vale esperar esos momentos únicos.-






Ají.

Una planta con un fruto poderoso.

Valorado en la cocina internacional y plena de vitaminas. Sabían que podemos plantarlas en macetas en nuestro balcón?  Solo requieren buena iluminación, tierra suelta y riego moderado.
En el caso de la planta que  van a observar, les cuento mi experiencia. Ella creció en suelo directo y alcanzó a dar un par de frutos. La tuve que retirar por cuanto sus hojas y frutos eran consumidas por un aves. Entonces la ubiqué en una maceta. Le llevó su tiempo y al llegar la primavera comenzó a mejorar. Esta son imágenes de Noviembre 2023.






Octubre.



Imágenes de flores en octubre, plena primavera en el hemisferio sur. En los jardines de Argentina, podemos hallar plantas con flores de muchas partes del mundo y nuestras preciosas nativas.






 

Agosto.

   
 Tillandsia.

Llamativas plantas aéreas y de flores preciosas. Más de 600 especies en el mundo, gran parte en el continente americano.









Julio.

Asclepias curassavicas.

Nos encanta compartirles un shorts con una planta de flores fabulosas. Tiene origen en Méjico y se ha distribuido especialmente en regiones tropicales y subtropicales del continente americano. Es una de las preferidas de las mariposas Monarcas.






Flores de invierno.

Todo el año podemos contar con  flores en los jardines aún en invierno. Con dedicación y esfuerzo podemos disfrutar días maravillosos junto a las plantas.




Junio.

Mburucuyá. Pasionaria Caurelea.

 Vamos a compartir esta trepadora preciosa y con mucha presencia en Argentina. Los frutos los disfrutamos a fines del otoño.


 Un fruto bello y comestible.



Bonitos sus frutos y comestible.








Salvia morada. Lippia alba.


Se trata de una planta nativa del continente americano. En mi región crece en forma espontánea en las barrancas del río Paraná. Posee numerosas aplicaciones en medicinal popular. En la actualidad se realizan estudios en laboratorios de la Universidad de Costa Rica. 







Cactus en las barrancas del río Paraná.

Observamos un cactus rastrero y con frutos sobre las barrancas en Villa Urquiza-Entre Ríos. Nos sorprendieron sus grandes espinas y el fruto llamativo.





Mayo 2023.

Maracuyá. Edulis Flavicarpa-

Compartimos un vídeo sobre una Pasionaria: gran trepadora y de frutas beneficiosas. En las imágenes contamos nuestra experiencia sobre su cuidado. Ojalá sea de su agrado.



La flor y el Abejorro.






Ananas lucidus.

Una piña ornamental  con fruto no comestible  y con origen en Sudamérica. Es muy atractivo para un jardín de plantas exóticas.






Camalote.

Realizamos un vídeo sobre esta bella planta acuática, con mucha presencia en los ríos Paraná , río Iguazú. Quienes vivimos en la costa del Paraná estamos acostumbrados a observarlos y disfrutar su belleza. Por otra parte el Camalote es valorado en jardines acuáticos. No es apto para climas fríos.

Bella floración.





.
Harrisia.

Compartimos imágenes de la espectacular floración de este cactus, nativo de Sudamérica.







Orquídea Oncidium.

Compartimos imágenes de esta belleza, registradas en los primeros días de marzo.  Son muy lindas y pueden crecer adosadas a los árboles y con pocos cuidados.






Azucenita Roja. Rhodophiala bifida.

Una planta bulbosa, nativa de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay...Llega a medir unos 30 cm, con flores rojas oscuras y florecen desde mediados de Febrero ( verano ). Crece en forma espontánea en terrenos limpios, baldíos, campos... Requierenpleno sol y poca riego.




                               El vídeo.








Maíz.


Una planta fabulosa con origen en América.

Como no tener presente esta planta y su relación profunda con la vida del hombre. Especialmente en el continente americano fue y es parte de unos de los alimentos más valorados.
En las imágenes veremos la cosecha de una familia en su huerta.





Tumbergia.   Thunbergia grandiflora.

Familia: Acanthaceae.

Una trepadora exótica en Argentina. Crece muy bien en  el nordeste de Argentina. Requiere un clima cálido y húmedo. Para tener presente: es de gran crecimiento. Por lo tanto debemos planificar podas, luego de las floraciones. 
A la Tumbergia la podemos ubicar en una pérgola, muros, árboles viejos.





Iris de Sudamérica.

Vamos a compartir un vídeo con nuestra experiencia en plantar 2 especies de Iris de Sudamérica. Se trata de los populares Iris Caminante y el Iris Gigante. Hace varios años que tenemos estas lindas plantas y estamos encantados con sus hojas y flores.








Maíz gigante.

Zea mays, su nombre científico.

Cuánto podríamos escribir y hablar los habitantes del  continente americano sobre el maíz! Una planta formidable y con mucha historia. 
Vamos a compartir un pequeño vídeo, sobre una planta que mide 4 metros; la cual crece en Paraná- Entre Ríos. Prometemos seguir averiguando sobre un caso especial.










Cattleya intermedia.

        Muy feliz 2023  para quienes visitan y siguen el Blog !








Thevetia peruviana.








Clerodendrum bungei. Flor de la gloria.

Una planta exótica en Argentina, la cual florece en Diciembre. Se destacan sus flores rosadas, de buen tamaño. Por otro lado sus hojas verdes al ser tocadas producen un fuerte olor. Les compartimos un vídeo y foto.



Bellísima flor.







Nicotiana longiflora.

Una bella nativa de Sudamérica. Nombres populares: Flor de la Tarde y Noche, Cora, Flor de Sapo....En el nordeste de Argentina crece en forma espontánea. Se reproduce por semillas.




La hallamos en zonas rurales y urbanas. Florece en primavera y verano.



Usos como ornamental. En algunos pueblos las hojas y raíces son destinadas a medicina popular y fumatorio.








Alocasia odora.

Nombre popular: Oreja de elefante.

En un paisaje maravilloso, obtuvimos imágenes de una bella planta. La cual puede brindar a nuestro jardín e interior de la casa: una presencia tropical. Requiere pocos cuidados. La ubicamos a media sombra y mantenemos el suelo con humedad.










Salvia.

Existen numerosas especies de Salvias en el mundo. Son plantas con grandes beneficios y flores de muchos colores. No requiere demasiados cuidados. Al principio es lento su crecimiento, con riego moderado y sol mediasombra. Con una distancia de otras plantas-arbustos. Cuando adulta ( en mi región ) solo recibe agua de lluvias. La regamos solo en tiempo de sequías.







Malvavisco grande.  Abutilon grandifolium.

Octubre: plena primavera. Podemos disfrutar abundante floración. Entre ellas el Malvavisco, planta nativa de Sudamérica. Crece en forma espontánea en barrancas y caminos laterales.


Sus flores son visitadas por las abejas.








Orquídeas.

Primavera 2022.

Recibimos la estación de las flores con imágenes de orquídeas obtenidas en Setiembre 2022. Muchas gracias a los seguidores del blog.




}



Muy bellas!






Gladiolus itálico.

Es una planta exótica en Argentina. Crece en forma espontánea en grupos, florece al final del invierno. Posee una flor agradable, de color fucsia. No parece sufrir las plagas y tiende a ser invasora. Dejamos sus imágenes.







Boldo Paraguayo.

 Planta aromática y medicinal con origen en India. De buen crecimiento en Argentina. En algunos hogares se la usa como ornamental por sus llamativas flores. Compartimos algunas imágenes para mirar sus flores, en el invierno 2022.










Tuna.

De la gran familia cactácea, la encontramos en mi región creciendo en forma espontánea en bordes de caminos, cerca de ríos y arroyos. Sus frutos son aptos para consumo humano y muy valorados por los pueblos nativos de América.
Para su propagación, solo basta realizar una división y así tendremos una nueva planta. Al principio un poco de riego y luego ella crecerá sin problemas. Se adapta a todo tipo de suelos y requiere poca agua.-








Membrillero japonés.

Pleno invierno en Argentina y se produce la floración de Chanomeles japonica. Nativa de Asia, crece bien en nuestra región. Las he observado florecer bien en semisombra- con horas de sol-.







Billbergia.

Una bella bromelia la cual podemos ubicar sobre un árbol, una roca, maceta y en suelo directo. En el vídeo imágenes desde casa, donde crece sobre el suelo. Llegó en una pequeña maceta y luego fue cubriendo un gran sector. Florece desde fines de otoño hasta la primavera. Recomendada.







Cuerno del Diablo.

 Planta de Sudamérica con crecimiento espontáneo en zonas rurales y también en sectores semiáridos. A final de otoño comienzan a madurar sus frutos.





Cactus Cereus.

Un gran cactus de buen crecimiento y espontáneo en la provincia de Entre Ríos. Vamos a observar un vídeo con imágenes especiales de su fruto. Obtenidas en La Jaula, Departamento Diamante, provincia de Entre Ríos.




Importante: cuidemos nuestras plantas nativas.





Passionaria Edulis flavicarpa.

Maracuyá.

Compartimos un vídeo corto de una gran trepadora. Se adapta bien al clima de mi región. Siempre con los cuidados de los vientos fríos del sur y las heladas. Para ello es conveniente ubicar la planta en un punto protegido y crece bien sobre una pérgola y/o cerca. 










Urera aurantiaca.

Ortiga gigante.

Una planta llamativa observada en islas y costas del río Paraná. Según la literatura consultada posee propiedades diuréticas, depurativas y estomáticas. Presenta una floración impactante.











Asclepia Curassavica.
 
Bella planta observada en los trópicos y subtrópicos. Se observa con buen crecimiento y sanidad en mi jardín. Es visitada por mariposas. Recomendada.






Malvaviscus arboreun.

Es un arbusto especial. Lo ubicamos en  Flores  por su gran floración en gran parte del año. Necesita varias horas de sol y riego ( solo cuando disminuyen las lluvias ). Recomendado para jardines y plazas.






Cypella.

Preciosa planta bulbácea del continente americano.










Cactus Serrucho
,
Una belleza con origen en México.




Jaszmín del Cielo.

Un  arbusto exótico en Argentina y con excelente crecimiento. Recomendado para nuestros jardines.






Huerta Familiar.

Pudimos obtener un vídeo, de una típica huerta familiar de Argentina. Son de una gran ayuda en la economía familiar y nos proporcionan verduras y frutas valiosas. Ojalá les agrade el vídeo.



              Frambuesa.




Amaranto.






Cuadro Vivo.

Compartimos un vídeo sobre el fascinante mundo de los jardines verticales. Vamos a conocer sobre el Cuadro Vivo. Todo un trabajo de dedicación y amor a las plantas. La artesana y jardinera Mabel Weber de Paraná nos ayuda a conocer y aprender. Muchas gracias por el apoyo!






Pereskia sacharosa.

Hoy presentamos un cactus precioso, con origen en Sudamérica. Puede superar los 2 metros y tiene forma de arbusto. Posee hojas y produce lindas flores de color rosada. Encontramos en primavera, una planta fabulosa en Villa Urquiza. Se observa su crecimiento a pleno sol y pocos cuidados.






Lippia Alba.

Una planta medicinal y de bellas flores. Las podemos hallar en cercanías del río Paraná, en sus barrancas. Sus hojas son aromáticas. Disfruten su vídeo.







Setiembre.

Flores en setiembre.
 
Un mes donde la primavera  nos abraza con ternura. Dedicamos este vídeo a todas las personas encantadas por las flores.











Anthurium.

Una planta exótica, con posibilidades de crecimiento en el interior de viviendas y galerías semicerradas. Es bellísima! 

https://youtu.be/c_pRq7ZBqnQ






Pasionaria Caurelea. Mburucuyá.

Extraordinaria trepadora, nativa de Sudamérica y con gran presencia en la provincia de Entre Ríos- Argentina. Sus hojas tienen gran aceptación en Medicina Popular. Sus frutos son comestibles. Las flores además de ser atractivas poseen un encantador aroma. 



El Fruto.






Agosto.

Nos encontramos con la Cerraja florecida. Es una planta originaria de Europa , con usos como verdura y medicina popular. Crece en jardines, huertas en forma espontánea. Como es muy fuerte puede desarrollarse entre las grietas de un piso y contra una pared  como lo vemos en el vídeo.





Julio.

En calle Los Ceibos de Villa Urquiza, entre calle Urquiza y Portillo; se encuentra una propiedad a la venta. Además de una casa grande, posee un gran parque. Cuenta con numerosos árboles, en algunos se observan Cactus Trepadores. Pudimos obtener imágenes desde el exterior de la manzana y ojalá les agraden,


     
Frutos maduros.









Abejón.

Conocimos un llamativo arbusto exótico en el parque Urquiza de Paraná: Abejón o Cassia. En el invierno 2021, se encuentran florecidas y en buen estado de sanidad. Hemos averiguado sobre  sus principales características en la red y en la observación en el lugar. Se nota que crece a pleno sol y con un poco de sombra. No necesita riegos, solo recibe agua de las lluvias. 


    Se nota atractivo como punto focal.





Junio.

Pavonia hastata.

Un arbusto nativo  observado en las barrancas del río Paraná. Posee flores preciosas! Presenta hojas aserradas y una floración que se prolonga todo el verano y otoño. No es utilizado para jardines, pero me comprometo a intentar en el mío. 
Compartimos fotos y un vídeo obtenido en Villa Urquiza-Entre Ríos. Muchas gracias!


Espectacular flor!


               El vídeo.




 


Espina Colorada.

Es un gusto compartir imágenes de la Espina Colorada, también conocida como Guinda del Campo, Tutiá...Crece en forma espontánea en mi región, especialmente en nordeste y centronorte de Argentina. Muy valorada en la Medicina Popular, por sus propiedades en hojas y raíces. También se consume sus frutos, cuando están maduros como en el vídeo. Posee lindas flores blancas y azules claro. Sus hojas , tallos, ramas poseen espinas punzantes. Crecen en forma espontánea y las podemos hallar en baldíos, obras en construcción paradas, caminos con poco tránsito...
   Muchas gracias por visitar el blog.



   Foto desde la plaza Alvear  de Paraná.

El vídeo.




Sen del Campo.

Tuvimos una gran  alegría, al poder hallar estas  plantas en Colonia Nueva, muy cerca de Villa Urquiza. Los propietarios de un comercio las ubicaron en un ingreso y pudimos lograr lindas imágenes para conocer más sobre esta especie nativa.


El comercio de Colonia Nueva:










Mayo.

Euphorbia hirta.

Recorriendo las costas del río Paraná, nos encontramos con una pequeña planta con tonos rojizos tipo rastrera, luego de unas averiguaciones, creemos lograr su identificación. En la información  consultada surge su valor como medicinal. Desde este blog, la valoramos para el jardín.







Sen del campo.

Un arbusto que vemos crecer en forma espontánea en nuestra región, especialmente en proximidades de ríos, arroyos, baldíos, campos...Vamos a observar su belleza desde un baldío de Villa Urquiza-Entre Ríos. Seguiremos buscando información y nuevas imágenes.
                                                










Abril.                                        

Cheflera.

Una planta originaria de Nueva Zelanda, Taiwan...La cual esta recomendada como planta de interior, sin embargo en mi región con pocos cuidados, puede desarrollarse en el exterior. Como verán en el vídeo, puede crecer como arbusto y apoyada contra un tapial tiende a trepar. Sus hojas son muy bellas!





Aristolochia littoralis
                  
Fabulosa trepadora originaria de Brasil y parte de Argentina. Tiene flores preciosas y sin aroma. Sus hojas son de color verde claro. Fuera de  esta región, según la literatura consultada se torna invasiva.   Las fotos fueron obtenidas en casa de un familiar.                          ....   

                                          Streptocarpella.                                                                                                              Bella planta, de flores color azul lavanda, origen: África.  Florece gran parte del año.  Crece muy bien en un lugar iluminado.                                                                                                                                                  
Miltonia moreliana.

Preciosa orquídea originaria de Brasil. Crece muy bien adosada a los árboles.Permanece todo el año en la parte exterior de casa. Floreció los primeros días de abril. Requiere pocos cuidados. 
Disfruten el vídeo.




        


 Marzo.   

Begonia.                                                     
https://youtu.be/sIueXpa92nU







Existen un montón de especies de Begonia en el planeta, en el vídeo pueden disfrutar de 2 tipos. Los cuales se adaptan muy bien en región. Son plantas que crecen espléndidas en Villa Urquiza y la región.                                                                                                                                        Febrero.                                                             

Tobouchina.                                      

Están con ganas de observar un gran floración? No dejen de ver el siguiente vídeo.






 Espectacular floración de este arbusto en la zona norte de Villa Urquiza, calle Los Olivos,                                                                                                                                                                                                       
    Zinnia.                                              
 
Podemos observar en el jardín bonitas flores de Zinnia. Una planta originaria del continente americano. Muy recomendada! Sus flores duran mucho , luego de ser cortadas. Con pocos cuidados  podemos tener estas bellezas.                                                                                                            


                                                                                          Enero.                                          

Margarita del Cabo.                                               

Una bella flor en jardines de Villa Urquiza. Una planta exótica con buen desarrollo. Florece en el verano.           

CHUMBERA DE BRASIL.

Un cactus fuerte del Brasil y distribuido en Paraguay, Uruguay hasta Entre Ríos-Argentina. Llega a medir 4 metros, con agradables flores de color amarillo y frutos comestibles. Es excelente para un jardín amplio, plazas y parques. Solo precaución para niños y pequeñas mascotas, ante sus espinas bravas.
Muy feliz 2021!

El vídeo:





Diciembre.                                                 IBISCUS.                                                   


Último día del 2020 y los despedimos con un arbusto de gran floración el Ibiscus. También conocida como Rosa China. Se adapta muy bien a Villa Urquiza y a toda la región. No necesita mayores cuidados.


   FALSO BOLDO.                                                                                                                Planta aromática, a la cual, se le atribuyen propiedades medicinales. Tiene ojas de color verde y flores de color lila_lavanda. Crece a media sombra y a un metro se percibe su olor fuerte y un poco penetrante.                                                                                                                                                   
SUCULENTAS.

Son plantas maravillosas y accesibles a todos. Especialmente con pocos cuidados, podemos disfrutar de su hojas llamativas y algunas con flores agradables. Se adaptan  a vivir, entre otros lugares, en los balcones. Por eso compartimos un vídeo sobre nuestras plantas en casa. Esperamos que les agrade.



 




LANTANA  CAMARA.

Es uno de mis arbustos preferidos, con origen en  el continente americano. Una planta rústica, de pocos cuidados, con el agua de  las lluvias ya es suficiente. Sufre ante la reiteración de heladas. Existen distintas variedades, con distintos colores de flores. En casa tenemos de 3 tipos distintos y me gustaría conseguir otras.









PAICO.  Dysphania ambrosiodes.

Es una planta de uso medicinal en nuestra región , el cual es llamado en otros países como Epazote. Es aromática y crece como un arbusto en mi provincia Entre Ríos. Sus hojas son de color verde y lanceoladas. Se reproduce por semillas y esquejes.
 El Paico fue utilizado por los pueblos precolombinos y también valorado por los conquistadores. Tiene numerosas aplicaciones! 
Como responsable de este blog, sugiero que se asesoren antes de usar el Paico, con profesionales en  homeopatía y personas de su confianza. Muy interesante.


El Paico.







Miltonia Flavescens.

Una bella orquídea nativa, ideal para principiantes. Nosotros las tenemos adosadas a los árboles, todo el año. Tienen escasos cuidados. Solo recogerlas, luego de una gran tormenta. Tampoco notamos el ataque de insectos ni de aves. Su floración se produce en primavera. Muy  linda.



El vídeo.












Barba del Viejo  Tillandsia usneoides.

Origen:  continente americano.





Una bromelia epifita que cuelga y vive adosada a otras plantas. Es estudiada por la comunidad científica, entre otras para determinar la contaminación de un lugar, la presencia de metales pesados.



























Rosa del Desierto.




Con origen en sur y este de África,  puede crecer en Argentina. La verdad es que compré este arbusto con escasa información. Luego supe que necesita tierra para cactus, muchas horas de sol y escaso riego. Luego de 5 años, este 2020 podemos disfrutar sus flores. Ellas se abren en forma diaria. Cada una se mantiene más de 3 días. Una maravilla.







Octubre.

Herbetia Lahue.

Es una pequeña flor nativa de Sudamérica. Florece en primavera, temprano a la mañana; luego pasado el mediodía comienza a cerrar.Es de la familia de los Iris. Muy bonita!






Setiembre.

Bellas y pequeñas.

Cuando se aproxima la primavera, en nuestros canteros, jardines...Vemos pequeñas plantas en flor. Entre las exóticas se encuentran las Oxalis. Se destacan por su fortaleza y buena germinación. En internet, se encuentran personas  amantes de estas bellezas. Compartimos fotos.









  





Cardo             Cynara cardunculus.

Es una planta con origen en África e introducida por los europeos en el continente americano. En la actualidad crece en forma espontánea en muchos sectores de Argentina, especialmente al costado de caminos rurales, campos sin producción, baldíos...Posee una bella flor y sus hojas poseen espinas.
 Una característica que muchos desconocemos, es su posibilidad de ser comestible! Se puede consumir el centro de la flor, tallos y raíces.
Compartimos una foto, registrada en setiembre 2020.



Linda flor y comestible.





Agosto.


Cúrcuma.

Una planta con grandes beneficios para la humanidad. Por primera vez plantamos
 dos rizomas y  con mínimos cuidados se logró completar su ciclo. Seguiremos aprendiendo sobre su cultivo. Podemos adelantar : que puede crecer en un pequeño espacio o en una maceta.








Uchuva.

Un gusto compartir información sobre sobre este pequeño frutal, procedente de la zona andino-amazónica. Una rica fruta, también conocida como Aguaymanto. Posee pectina y alto contenido de vitamina C. Crece muy bien en nuestra región. En los campos de Entre Ríos, crece una variedad parecida y  sigo averiguando si tiene relación con la Uchuva.





Caigua.
Existe una hortaliza trepadora, de la familia Cucurbitácea: excelente! Es la Caigua, originaria de Perú y Bolivia. La cual se adapta a otras regiones del mundo.
En el vídeo, pueden observar una planta, que está creciendo en casa de mi madre. Si nunca la habían conocido, los invito a informarse y aprovechar sus gran propiedades.




Sus pequeñas semillas, pueden ser plantadas, cuando termina el peligro de las heladas.




Otoño 2020.

Uvita de campo  Salpichroa origanifolia.

Con mucha alegría, compartimos su vídeo!



Su fruto es nutritivo, posee calcio.


Sus hojas tienen un parecido a las de un Orégano ( son más grandes ).







Uvita de campo  Salpichroa origanifolia.

Una planta herbácea, de la familia Solanaceae. En mi región se la conoce como  Pisingallo . Crece en forma espontánea en terrenos baldíos, del ferrocarril, sobre troncos...En otoño produce unas pequeñas frutas comestibles, de sabor agradable. En mi niñez, era toda una diversión recorrer lugares en búsqueda de esta frutita.

En la foto, parte de una planta y fruta en desarrollo. Ampliaremos esta información.

Billbergia nutans.

Pertenece a la familia Bromeliaceae, comprende plantas epifitas y algunas terrestres. Es una planta fuerte, nativa de centroamérica y sudamérica. En nuestro caso la plantamos en una pequeña maceta, sola, se fue reproduciendo. Su diámetro fue creciendo y tiene más de un metro. Es muy recomendada para exterior y también en una galería.



Preciosa.







Regreso al Jardín.

El 9 de junio pasado, nuestra provincia pasó a la fase 5, de la cuarentena obligatoria. De esta manera, luego de 80 días pudimos viajar a nuestra casa en Villa Urquiza. Nuevamente nos reencontramos con los árboles y plantas. A quienes extrañamos mucho! Algunas se perdieron, otras necesitan mejorar su tierra; la mayoría está linda.
Realizamos un vídeo y tomamos fotos. El vídeo, se lo dedicamos a todas las personas que aman la naturaleza.
Como siempre, les deseamos lo mejor. Muchas gracias por su apoyo!





Flores de otoño! De paseo en el vivero. 
En mi provincia, hace unos días, comenzó a menguar el aislamiento obligatorio: la denominada " cuarentena ".Entre otras actividades se autorizó la apertura de los viveros. Los amantes de las plantas estamos felices. Pudimos visitar el vivero " El Irupé ", de calle Enrique Carbó 152 de Paraná, quedamos encantados.
Compartimos imágenes del paseo, en un vídeo. Un lugar con bonitos Anturios, Cactus, Orquídeas...Todas bellezas. Por otra parte compramos sustrato y una linda suculenta.
Si visitan Paraná, no dejen de visitar " El Irupé ":  está recomendado.






Anturios maravillosos!








Heliconia Rostrata.

Hace 7 años, plantamos una Heliconia rostrata la cual adquirimos en la provincia de Misiones, en el nordeste de Argentina. Por lo cual, durante años la cuidamos de las heladas y tratamos de mejorar el suelo. Desde fines de abril la cubríamos con tela antihelada hasta fines de agosto. En diciembre del año pasado comenzaron sus inflorescencias. Fue una gran alegría! Además, también se produjo en una planta de 2 años, rizoma de la primera. Quedamos muy felices, al observar a las heliconias adaptadas a Entre Ríos.



Es una planta con origen en las selvas tropicales y subtropicales, de Sudamérica y Centroamérica.







Verano 2020.

Cerimán  Monstera deliciosa.

Es una alegría mostrarles una imponente planta  " la costilla de Adán ". La cual observamos en Villa Urquiza ( a poca distancia de la comisaría ). Crece trepando un gran árbol de Jacarandá, en la vereda de una propiedad puesta a la venta. La Monstera no precisa demasiados cuidados y se destaca por sus llamativas hojas. También nos brinda frutos comestibles. En este aspecto, solo se consumen cuando se hallan bien maduros ( muy importante ).






Sus increíbles raíces.


    Los frutos.




Hojas grandes con perforaciones.



En casa de Mabel y Carlos,

Una visita en casa de familiares. En la tarde estival, nos quedamos encantados con sus flores y huerta. Algunas fotos del recorrido.

                                                   Lilium atigrado.



Mamón.



Tomate.





El hongo. 

No es una planta, tampoco una flor, sin embargo nos sorprende en el jardín. Muy bello!



Primavera 2019.

El jardín nocturno.

Tuvimos la gran oportunidad de visitar la casa de un vecino de Paraná, el sr Jorge de avenida Ejercito. Quedamos encantados a observar su espectacular jardín. Es otro aficionado a la jardinería y su dedicación tiene sus frutos. En la galería y patio de su hogar, la fascinación está presente. Compartimos algunas imágenes de una noche inolvidable.

El vídeo:








Ofrecimiento a los suscriptores de mi canal de YouTube.

Para los suscriptores del canal y todos quienes visitan este blog, tengo  una planta de Cactus Serrucho para sortear. El único requisito es que tengan el domicilio en Argentina. A quienes estén interesados, les pido envíen un Correo  a      gaitanbayona@gmail.com   Entre las personas anotadas, realizaré un sorteo y me comunicaré por correo con el ganador-a. Tienen tiempo hasta el jueves 28 de noviembre,i inclusive.

Les comparto un vídeo para mostrar el Cactus. El del sorteo es una planta nueva.









Paseo por el jardín.


Tengo una gran alegría, de mostrarle la vida de mi jardín. Flores, árboles, aves, insectos...Todos en un espacio limitado de terreno y brindando tantas alegrías. Quisiera dedicarle más tiempo, sin embargo estoy muy a gusto con  lo realizado. Saludos a todos los amigos y amigas del foro!



Suspiros-flor de la oración     Ocnothera affinis.


En la primavera, a poco de recorrer los caminos de Villa Urquiza, la zona rural, baldíos...Hallamos fascinantes flores nocturnas. Algunas solo duran una noche! Una de ellas tiene una bonita flor amarilla ( llega a tener unos 8 a 10 cm ) y tiene muchos nombres populares. La planta es de tamaño mediano y con origen en Sudamérica.







Malvisco.

Nuestro recorrido por las costas y barrancas de Villa Urquiza, siempre nos exhiben bellezas, como el Malvisco. Un arbusto arborescente, el cual comienza una gran floración en la primavera. Se encuentran arbustos de 1, a 2,50 metros con un follaje verdeclaro-grisáceo y con flores color anaranjado. Se reproducen por semillas y esquejes.
 Este año voy a sembrar Malviscos e incorporar una nueva planta nativa en el jardín. Ojalá el vídeo sea de su agrado.-








Invierno 2019.

Camalote    Eichhornia crassipes.

Conocido como " Jacinto de agua ", es frecuente en el río Paraná y muy observado durante las inundaciones.Posee una linda flor de color lila claro-lavanda. También puede crecer en estanques, acuarios grandes, ideal para peces. Por otra parte es invasora, en ríos, lagos de otros continentes.
  Es llamativo su movimiento, cuando crece en el río. En las costas se juntan formando pequeñas islas.










Duranta.

Lindas flores liláceas, presenta la Duranta erecta L. Un arbusto de follaje persistente y semipersistente, originaria del continente americano. Posee frutos ovoides de color amarillo-anaranjado.Realmente encantador! Crece saludable a pleno sol.
 Además de ser atractivo, sus flores atraen abejas, avispas y picaflores.
 Disfruten de fotos y el vídeo!



El vídeo.







Verano 2018.

 Clerodendrum thomsoniae.

  Una trepadora con origen en África e ideal para ubicar en una galería. Se adapta muy bien a nuestra región, solo debemos tener en cuenta algunas recomendaciones: sustrato con tierra fértil, humus, plantar en maceta. Riego moderado en invierno y abundante en verano. Nunca exponer a heladas.
  Realizamos un pequeño vídeo en Paraná, al quedar encantados con su belleza. Muchas gracias a Zaida y Jorge, por permitirnos compartir tanta maravilla.
  A continuación fotos y vídeo del " Clerodendro ".



 




Fascinante!




Feliz primavera 2018!

Epiphyllum. Cactus orquídea.

 Un cactus exótico, que se adapta a Villa Urquiza. Es epifito y en esta oportunidad ubicado en una maceta. Sus hojas no son llamativas, sin embargo sus flores son preciosas.En esta planta son de color fucsia, aunque existen de colores blancos, cremas, rojos...


Las fotos lo dicen todo! Son originales y no han sido retocadas.


El vídeo. Gran belleza en las noches primaverales.



Miltonia flavens.

 Es un gusto compartir un vídeo y fotos, de una orquídea nativa del nordeste argentino.La cual florece durante el mes de noviembre y  aporta belleza a nuestras vidas. Una pequeña planta ya produce flores de aroma suave y agradable. Con el paso del tiempo se transforman en una gran mata.-


El vídeo de nuestra orquídea nativa.










Iris Neomarica caurelea " Regina ". Gigante de los apósteles.

 Una planta formidable con origen en Brasil y con excelente adaptación en Villa Urquiza. No solo son lindas sus flores, también son encantadoras sus hojas. Crece en macetas y en suelo, al sol o con un poco de sobra; y necesita riego moderado.
  La presentamos en un vídeo y ojalá sea de su agrado.Saludos!


Familia Iridácea. Se propaga por rizomas y de renuevos.





Opuntia bonariensis.

 En noviembre, cuando circulamos por rutas y caminos de la región, vemos a la distancia flores de color naranja. Al descender junto a la cerca de los campos y arbustos; nos encontramos con un bello cactus.Es nativo de Argentina y países cercanos. Alguno de los observados miden alrededor de un metro y  medio...
 Es uno de los cactus que sufre la agresión humana y retira sus hojas con flores para el comercio.
 Compartimos algunos fotos.













Hippeastrum.
  
 En Villa Urquiza, se observa en muchos jardines y parques esta bella planta bulbosa.Encontramos flores de colores rojo, rojo y blanco, rosadas, rosadas y blanco...Todas crecen bien a pleno sol. Algunos vecinos las tienen en macetas, otros en canteros. En casa, están libres en la tierra.Con escasos cuidados.

Muchas gracias por ver el vídeo y por su apoyo!









Catleya.

 Una orquídea fabulosa, por la belleza de sus flores, aroma, sus hojas.Hoy les presento mi primera, unifoliada; sobre la cual intento poder identificarla correctamente.Saludos!









Octubre: muchas flores!

Flores por todos lados! Nativas, exóticas todas llegan a nuestro corazón. Jardines, viveros, plazas y nuestra cámara tomando flores.










Clivia miniata.

Qué alegría poder compartirles un vídeo de esta planta fabulosa! Tiene su origen en Sudafrica  y crece muy bien en nuestra región. Solo debemos procurarle buena iluminación y media sombra.En cuanto al riego debe ser mínimo en invierno, para llevarlo a moderado en primavera-verano.Lo mejor es que reciba el agua de lluvia.





Tillandsia australis. El " clavel  "del aire más grande del mundo.

 Tuve la oportunidad de visitar el vivero Irupé de Paraná y quedé fascinado por esta maravilla. Deseo compartirlo con ustedes y ojalá les guste.Saludos!






Bignonia naranja. Pyrostegia venusta.



    Cuando a finales del otoño, disminuyen las flores, de pronto nos encontramos con esta maravilla.Es originaria del Perú, Bolivia, noreste de Argentina.Es ideal para pérgolas o para dar  un aspecto renovado a un  árbol seco-entre otras posibilidades-.Necesita sol y un riego espaciado cuando es pequeña.Luego solo  podas de mantenimiento. Es preciosa!











Ipomea.

 Otoño en la costa del Paraná.Mediados de Mayo y se vienen las primeras heladas.Todavía podemos disfrutar de esta bella flor.










Commelina erecta.

  Conocida popularmente como " Flor de Santa Lucía ", es una pequeña  planta, que crece espontáneamente en nuestros jardines.Es atractiva por su flor azul y es visitada por abejas.También tendría aplicaciones medicinales, según información de distintas páginas consultadas.
  En el campo, muchas veces es considerada una maleza; sin embargo no hay que subestimar su importancia.
  Un agradecimiento al grupo de " Plantas Nativas de Argentina ", por ayudarme a su identificación.





Otoño en el jardín.

Llegaron las grandes lluvias a las región y el jardín se halla de fiesta.Podemos observar flores bellas, de exóticas y nativas.Aún  falta más de un mes para la llegada del invierno y tenemos mucha tarea en nuestros jardines y parques de Villa Urquiza.
En el vídeo, alguna de las flores más populares del otoño.







Romero.




Una aromática que se adapta muy bien al suelo de Villa Urquiza. Tiene múltiples aplicaciones en medicina popular y en la cocina.En casa lo usamos mucho para condimentar el pollo y también como parte de los ingredientes para condimentar la carne vacuna ( para asar ).










Hibiscus.

 Una flor increíble, en este mes de Abril con temperaturas más parecidas al verano.




Harrisia bonplandii.

 Un cactus que crece en forma espontánea en nuestra región y paises vecinos.Tiene como características principales: trepador, con frutos comestibles de color rojo-fucsia.Atractivo!










Cactus.

  Se adaptan a nuestra región.Además de los nuestros, tenemos la posibilidad conseguir exóticos.Un cuidado elemental es protegerlos de las intensas lluvias ( salvo los nativos ). También son maravillosos, los trepadores y/o crecen en los árboles.

   Es un mundo maravillo el de los cactus, sobre los cuales hay mucho para aprender.

Flor amarilla de un bonito cactus nativo.

Todos podemos tener cactus.



No dudemos en consultar en los viveros.También brindan gran información en la red, los grupos amantes de los cactus.




  Cattleya intermedia.

 Enero, pleno verano! Es encantador, recorrer el jardín, los árboles y observarla florecida.Es mi primera Cattleya!s





Primavera.

  Noviembre y la primavera en su esplendor.En el vídeo, intento acercarles una aproximación a las flores que tenemos en nuestros jardines.Por otra parte, se escuchará el canto de nuestros pájaros nativos, creo que vivimos una " fiesta " de colores, sonidos, aromas...









Ananas nanus.

  Es grato presentar, una de las especies de ananas más pequeños del mundo.Es originaria de parte de Brasil, Bolivia y otras regiones del continente amaericano. Preferentemente se usa como planta ornamental, por ser llamativa. Se reproduce por los pequeños " hijitos " que surgen del fruto y de la propia planta.
  Es de la familia de las bromiláceas y crece bien en un lugar iluminado ( una galería ).Es muy bonita.
   A continuación se encuentra un vídeo y un par de fotos sobre esta maravilla.-






En las fotos, vemos el pequeño fruto y sus flores. 









Hippeastrum.

  Fines de setiembre, nuestros jardines se llenan de  flores fabulosas.La planta nace de un bulbo de buen tamaño.Su origen es Sudamérica.
















Orquídea Dendrobium.

  Es una orquídea exótica y muy adaptada a nuestra región.Realizamos un vídeo, basado especialmente en nuestra practica sobre donde ubicarla. Para obtener mejor crecimiento y flores.Se la puede poner en un soporte de madera, en una pequeña canasta, adosada a un árbol y/o palmera y también en un ventanal.Necesita buena iluminación y mínimo sol directo.Aunque en este último punto tenemos algunas que reciben más horas de sol y por el momento crecen bien.Son plantas sanas y en nuestra región se las debe cuidar de una especie de Petitero- Saltator aurantiirostris. Un pájaro mediano, que gusta de los brotes florales.












Clivia.

 Una planta exótica, que se adapta a Villa Urquiza y que sería oriunda de Sudáfrica.Se destaca por sus hojas gruesas y verdes.Y sus flores color anaranjadas ( muy llamativas ).Crecen en macetas y también en suelo.Es allí, donde he observado plantas preciosas.Es una planta fuerte, especial para climas templados y subtropicales. Mejor plantarla, en un lugar con iluminación y sin sol directo.

  En la foto: florecida en el jardín del autoservicio Ordoñez deVilla Urquiza.







Ipomea indica.

  La popular : campanita. Una trepadora atractiva, que crece en forma espontánea en nuestra región.En Villa Urquiza, la encontramos en la actualidad, florecida en las barrancas y sobre árboles.Un lugar donde se destaca es a la altura de " El mirador ".
  Ojalá disfruten del vídeo!






Flores bellas!










Begonia coccinea.

  Una planta muy presente en nuestro jardines por sus flores atractivas y hojas elegantes.Tiene varios nombres populares, como " hojas de ángel ", entre otras.Necesita pocos cuidados, entre ellos: no exponerla directamente al sol.Crece mejor en un suelo húmedo y rodeada de otras plantas.
















Orquídea.

Oncidium Gower Ramsey Orange.

 Se trata de un híbrido, cuyas flores se destacan por tener parte de color naranja.No se percibe fragancias.La floración se producen en forma lenta y en plenos días fríos de Julio.Es muy bella.-









El vídeo de una orquídea preciosa.









Tulipán.

  Una flor preciosa, cuya planta exótica, se origina de un bulbo.En la región se logra su floración con los cuidados correspondientes. Necesita de frío y cuidados del ataque de bichos bolitas y otros.









Schlumbergera truncata-Cactus Santa Teresita.




Un precioso, cactus epifito.




Junio 2017.A  pocos días  de finalizar el otoño, se produce su floración en nuestra región.Hace unos años era frecuente observarlo en muchos hogares, hoy, no es tan popular. Es muy recomendado para colocarlo en una galería, balcón protegido.Necesita iluminación pero no sol directo.
 En nuestra región se planta en maceta, con una tierra suelta, con un poco de arena de río.Crece mejor con agua de lluvia.
  Sus flores son bellas, de distintos tonos y sin aroma. Presenta hojas de color verde y luego se tornan rojizas.





Anthurium.

 Planta de origen tropical y subtropical de América Central y Sudamérica. Se la ubica en el interior de la casa, en un lugar donde tenga iluminación pero sin sol directo.En nuestra región, se las debe cuidar mucho de las heladas.Muy atractiva!









Thumbergia mysorensis.





 Conocida como sandalia de muñeca-zapatito de muñeca.Es una trepadora ideal para una pergola, donde se van a lucir sus flores colgantes.Procedente de la India, prospera en climas cálidos y húmedos.En Argentina, debería  crecer muy bien en las provincias de Corrientes y Misiones.

 En nuestra región, se la debe cuidar de las heladas.Por ello sería conveniente esperar, que la planta esté bien desarrollada, para un sitio definitivo.











Flor ave del paraíso-Strelitzia reginae.

 Una planta exótica, procedente de Sudáfrica.Se adapta bien a Villa Urquiza y en Mayo las vemos florecidas. Poseen un calor naranja intenso y tienen un parecido a las aves del paraíso.Crecen en lugares con buena iluminación y soportan algunas heladas.
 En un vivero de Paraná, tienen plantas con flores de color blanco.
 A continuación un vídeo de esta planta que se destaca en el jardín.









.



Hibiscus variegado.

  En Villa Urquiza, en el jardín  del supermercado   Ordoñez, nos encontramos el 1° de Mayo, con estas preciosas flores. Felicitaciones al sr Lino!


















Hibiscus mutibalis.

  Popularmente llamada Rosa Confederada, Rosa de Mayo, Rosa de Algodón, Es un arbusto, proveniente de China, que llega a medir 3 metros.Sus flores son vistosas, blancas por la mañana y luego por la tarde rojizas.Se  adapta muy bien a la zona costera de Entre Ríos.
  A continuación fotos del arbusto florecido a mediados de Abril,



Un arbusto exótico y bello.


 A pocos metros del río Paraná: camping municipal de Villa Urquiza.




Orquídea Brassavola tuberculata.

 Es grato presentar una de mis orquídeas, que crece en una palmera Pindó. Se la reconoce por sus hojas carnosas y puntiagudas.Posee flores blancas y con suave fragancia ( por las noches ).Es nativa del nordeste de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.


 Puede crecer en un trozo de madera ( tronquito ) y si las condiciones lo permiten se puede adosar a un tronco de árbol, palmera.Muy bonita!

Banano-Musa paradisíaca.

 En nuestra región, contamos con vecinos que posee  bananeros.Es una hierba que crece más de dos metros, especialmente en zonas tropicales y subtropicales. Quizás una de las frutas más consumidas en Argentina y muchos países del mundo.Podemos destacar, que en nuestra zona crece muy bien y todas se encuentran sanas. Aunque sufren sus hojas con heladas, sin embargo llegada la primavera mejoran notablemente.

 Seguidamente vemos fotos de un bananero, ubicado a pocos metros del ingreso al camping municipal de Villa Urquiza.








Una fruta con muchas beneficios.







Campanita-Ipomea indica.

  Una trepadora de flores azules brillantes o púrpuras.Crece con mucha fuerza en nuestra región.La podemos observar en la villa, en la zona de barrancas, próxima al ex anfiteatro.En el resto de la provincia: en proximidades de las vías del ferrocarril, cementerios, galpones abandonados...Es una invasora fuerte y se adapta a un jardín urbano ( con los controles necesarios ).Sus bellas flores abren por la mañana y cierran por la tarde. Para una mejor floración necesita recibir iluminación solar.-

 Fotos obtenidas por la tarde.



Detalles de las flores.






Se trepa a los árboles y a lo que encuentra.










Clavo de Fuego.

Odontonema strictum.

   Hoy les comparto un vídeo de un semiarbusto que crece en el fondo de mi jardín. Como es zonas tropicales, lo ubicamos protegido entre árboles y arbustos.Tiene una altura de 1,80 mts y presenta hojas verdes brillantes.Sus flores son tubulares y rojas,Es muy llamativo y atrae los picaflores.





Febrero 2017.

Rosa Sinensis.
   
  Gran floración en el segundo mes del año.








Diciembre.

 El último vídeo de 2016, lo dedicamos a  las plantas y flores del jardín ( mes de diciembre ).El cual presenta nativas, exóticas y hasta tropicales.Las cuales se fueron adaptando a Villa Urquiza y cada una necesita su atención.
 El jardín es un lugar de belleza y disfrute.Donde siempre hay mucho para aprender.

 Aprovecho la oportunidad para enviarles un  deseo: Feliz 2017! Que se les cumplan los deseos.-
















Orquídea Oncidium
   
  Floreció con intensidad a mediados de noviembre, es una nativa procedente de la provincia de Misiones.















Cypella Herbetii

 La conocemos como  Iris, Lirio; perteneciente a la familia Iridiáce. En noviembre cuando recorremos el campo, cerca de arroyos y también en muchos lugares de Villa Urquiza; nos encontramos con esta belleza.Especialmente la divisamos en lugares con pastos cortos.Crece en forma espontánea en nuestra región, por ser nativa de Argentina y países vecinos.
 Las plantas observadas no superan los 35 cm, tienen pocas hojas

Fascinante nativa.



y una flor amarilla con algunas manchas oscuras.Realmente atractiva y que según expresa la literatura se puede usar como ornamental.Por el momento solo la busco en las recorridas, a lo mejor es tiempo de plantar en casa.














Jazmín paraguayo-Brunfelsia australis.

  Un pequeño vídeo de este precioso arbusto.Detalles de sus hojas, pimpollos y flores.







Hippeastrum.

Más conocidos como Amaryllis, estos bulbos comienzan con su abundante floración desde el mes de setiembre.Producen una flor grande, sin aroma y usada para corte.Son plantas nativas de parte de Argentina y otros regiones de Sudamerica. Existen muchos híbridos.Me gustaría conocer más sobre ellos y poder identificarlos con mayor precisión.








La carqueja. Vídeo.

  Están invitados a mirar a esta planta nativa.Todos los detalles de planta adulta y  otra nueva .






La carqueja.

 Baccharis trimera. Planta ornamental y medicinal.

 Crece en forma espontánea en Entre Ríos y en otras provincias de Argentina.Es llamativa y bella.Casi a finales del invierno ( comienzo de la primavera), vemos su gran floración.En la región tiene una altura de casi un metro y se destaca por sus hojas trialadas. Es usada en infusión para problemas hepáticos, digestivos y entre otras virtudes como estimulante sexual.
 Existe mucha información sobre esta planta maravillosa.Les sugiero en la red:
 plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com.ar    
  Mucha gente desconoce, que al costado de un camino rural, en el fondo de su terreno, crece la carqueja. Otros no poseen información sobre sus aplicaciones.Ayudemos a preservar esta planta nativa.

  Como siempre: la recomendación de la consulta, con un profesional de la medicina.




Una planta nueva.




   Planta adulta con intensa floración.




Jazmin Paraguayo. 

  Brunfelsia pauciflora. Flor nacional del Paraguay. Un bello arbusto, de la familia de las solanaceas con flores de 4 cm de diámetro, atractivas y con suave aroma.Ellas nacen de color azul casi lila y con el paso de los días se tornan blancas.En la zona he observado jazmines con más de 1,50 de altura y puede llegar a ser más altos.En la región, de pequeño debe ser cuidado de las heladas y en principio su crecimiento es lento.Luego crece con normalidad y es apto para podas.




 Intensa floración, desde fines de setiembre.







Hibiscus.

La  conocemos en Argentina como Rosa China.En Villa Urquiza, es una de las plantas exóticas que ubicamos en los jardines.Una vez que se adapta al lugar ( sufre las heladas ) crece sin problemas.Posee lindas hojas y unas flores bellísimas.
 En la actualidad, fines del verano, se halla en su esplendor.Dicen que posee partes comestibles y también de uso en medicina. A continuación, una de mis plantas, que posee más de dos metros.










Flores preciosas!



















Muy feliz 2016!

  Gracias por visitar mi blog. Donde intento compartirles imágenes, vídeos de la naturaleza, paisajes y otros de Argentina ( especialmente de Villa Urquiza y la región ).Para todos ustedes, con mucha estima, una rosa luego de una gran lluvia de diciembre.












Febrero 2016.


Dipladenia, Es una bella trepadora, con origen en selvas de Sudamérica. Estamos observando sus bellas flores, que persisten más días que las Bignonias .También se destaca por sus hojas brillantes.







Diciembre:

  A pocos días de la llegada del verano, disfrutamos de las rosas.Por las características de la zona necesitan su atención y cuidado de las hormigas.En mi jardín y en la de muchos vecinos reciben el riego de las lluvias.Poco de la canilla.Por lo cual sobreviven las más fuertes.



















Octubre:

 Una primavera con bajas temperaturas por la noche.Entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de octubre se produjeron intensas lluvias sobre Entre Ríos.En algunos lugares hubo caída de granizo.La mañana del jueves se muestra preciosa. Y los jardines nos exhiben sus bellezas:






Amarylis. Bellas flores de bulbos nativos.








Heliconia.Una planta subtropical con una floración especial.

Setiembre:

  Los jardines de Villa Urquiza se colman de flores de nativas y exóticas.Es un placer increíble poder observarlas, solo acompañados por el canto de las aves y el "sonido" de las abejas.A continuación alguna de las plantas de mi jardin.Y feliz primavera para todos!



Orquídea nativa.


Heliconia.




Asclepia curassavica.
.





Agosto:

  Palan palan 

Nicotiana glauca. Un arbusto de tonos grisáceos y flores amarillas.Los podemos observar en las barrancas del Paraná. En este caso, en un sector que ha tenido movimiento en la barranca- frente a la playa.Es muy visitado por los picaflores! Considerado para uso medicinal.





Abril:

Orquídea Brassavola. En este mes se halla en plena floración esta nativa. Por la noche se percibe su suave aroma.











Marzo:

Duranta erecta:

    En marzo se notan los frutos de este precioso arbusto. Es muy ornamental. Es originario del continente americano. Soporta podas. En Villa Urquiza se encuentra en numerosos jardines.




 Muchas flores en la Bignonia rosada.





Enero 2015.

Orquídea:
 Oncidium micripogon. Crece en el sur de Brasil y se adapta bien a vivir en un soporte.Bella!











Primavera:



Cactus   Epiphyllum, conocido como cactus  " orquídeas ".
Provienen del norte de sudamérica y centroamérica, son trepadores y colgantes.Poseen flores muy bellas y grandes. Hay muchos híbridos.



Detalles de la planta y flor en el vídeo:






Miltonia Flavescens: una bella orquídea, que se adapta muy bien a esta región.En  la actualidad -octubre 2014- se encuentra en plena floración.La ubicamos en una palmera pindó.-








,




,










,
 Orquídeas:
    Las preciosas nativas, inician su floración.Estalló la primavera en Villa Urquiza.-








A pocos días de la primavera:

  Los jardines, barrancas, las plazas, ya muestran numerosas floraciones.El invierno 2014, se va alejando con pocas heladas.En el campo entrerriano, se nota la falta de lluvias; aunque se espera para los próximos días.
  A continuación vemos distintas flores en los jardines de Villa Urquiza.

Salvia Guaranítica;

   Una de las preferidas de los  picaflores.Se adapta muy bien en los  jardines de Villa Urquiza y la región.




Jazmín Paraguayo:

  En Setiembre varias casas de Villa Urquiza, comienzan a sentir una suave fragancia y proviene de este lindo arbusto.Cuya floración se extiende hasta el verano.Su nombre científico: Brunfelsia Australis. Tiene un buen crecimiento y puede recibir podas.










Coronitas de Novia o Spirea:

    Es una planta exótica de notable presencia en los jardines de la villa. He observado un ejemplar de casi dos metros de altura.En la actualidad se encuentran en plena floración.Se propaga por estacas.




Detalles de la flor.










Limonero.


Ciruelo.




Rosas.





Bilbergia:

 Una bromelia de bella floración.Crece en los árboles, como también sobre el suelo.Una variedad parecida la he observado en el parque nacional Iguazú. En Entre Ríos gozamos de sus flores rosadas desde finales del otoño a invierno.




Flores silvestres:
  A pocos días de iniciado el otoño, comienzan a florecer, de color rosado, diminutas plantas.Tanto al sol como en sectores con sombras, allí aparecen y muy bonitas.-



Lantana:

   De gran floración, se la observa en la villa, en  jardines, también para dividir y limitar un terreno.En otros sectores crece en forma espontánea.Es visitada por pájaros ( algunos comen sus semillas ), otros como el carpintero pequeño pican sus ramas y muchas mariposas.





Las rosas:
 
   Dicen que tienen su origen en Asia y luego los árabes las llevaron  a España. Pasaron los años y también se adaptaron en América. Se destacan por sus colores y algunas por sus fragancias.-



En Villa Urquiza se las encuentra en muchas jardines y en la plaza.


Les presento mis rosas.






Orquideas:
    En abril se produce la floración de nuestra especia nativa Brassalova, de un color blanco suave.Crece en distintos árboles.En  este caso en una palmera Pindó.


Oncidium:
   Es otra preciosa orquídea.Nativa del norte misionero y países limítrofes, crece en las alturas de una palmera.



Flores en verano:
 Recorriendo la villa en pleno verano, se encuentran lindos jardines y flores de muchos colores. A continuación una aproximación a tantas bellezas:

 
Zinnias:



Hibisco rojo.


Orquídeas nativas ( conocidas como patito o bailarina ).






Llega la primavera y la villa se inunda de flores. Hay muchos jardines en las casas  y también en la zona rural. También el encanto de las plantas nativas, que nunca nos piden cuidados.

La Carqueja:  en primavera florece una planta silvestre, conocida como carqueja. De aspecto llamativo, no supera el metro de altura.Posee interesantes propiedades medicinales  y de mucha fama en Uruguay. Sus hojas se usan como infusión o agregadas al mate.-









Amaryllis: son bulbos grandes en comparación a otros, que nos brindan muy lindas flores.Se encuentran de colores rojos, naranjas, salmón , combinadas. Crecen mejor en semisombra  y su floración se inicia en primavera. Alegran los jardines de Villa Urquiza.


















Herbetia Lahue. Es una diminuta planta, que se la ve florecer desde octubre en Villa Urquiza.
   




No hay comentarios.: