viernes, 3 de mayo de 2013

Observadores de aves.

 

                                                                       Celestino.


Picapalos Blanco





Son numerosas las aves que podemos avistar  en Villa Urquiza, la costa, en  las islas y el campo. La gente que gusta de mirar aves, tomar fotos,  lo disfruta mucho. Hay pájaros mas confiados como los horneros, calandrias,  chingolos, zorzales...Palomas. Y otros más distantes.  Todos tienen su particularidad.

 Es lindo destacar, como muchos vecinos cuidan de ellas y les dejan migas- semillas-pan...Agua. Los invitamos a observar fotos y vídeos de aves de la región. Como así también temas de interés del mundo de las aves. Muchas gracias!

 



Año 2024.

Carancho.

Imágenes especiales desde la costa del río Paraná. Donde a fines de marzo logramos filmar a esta ave y mientras consumía su presa. No había demasiada iluminación, por cuanto atardecía. Sin embargo fue un momento especial en la observación de aves.







Picapalos Campestre.

Vamos a observar en detalle esta bella ave sudamericana. La cual se observa en parte de Argentina y otras regiones de Sudamérica. Se alimenta especialmente de insectos, hormigas...Ojalá les agrade el vídeo.




A  fines de verano y otoño se muestra más solitario. En invierno comienzan a formar parejas.







Cotorra Argentina.


Pudimos obtener imágenes de un nuevo tipo de emplazamientos de nidos de Cotorra, en esta oportunidad debajo de un tinglado. Es notable la adaptación de esta ave a distintos lugares y situaciones.




Golondrina.

 La observación de aves nos transporta a momentos de bellas sensaciones y hasta de comunicaciones impensadas. Así lo sentimos al observar un pichón de Golondrina y luego al estudiar su vida. Pronto viajará miles de kilómetros y al regresar la primavera nuevamente estará con nosotros.








Aves.

Vamos a observar el baño de aves bellas de Sudamérica, las cuales como los humanos deben superar el calor estival. Imágenes desde Villa Urquiza, Entre Ríos, Argentina.





Tijereta.

Tyrannus savana.


        Disfrutamos en Argentina de un ave migratoria y de fuerte presencia. No duda en enfrentar aves más poderosas.





Picabuey.

Machetornis rixosa.

      Otra de las aves observadas a orillas del río Paraná, donde  en la arena, entre arbustos y árboles como el Sauce busca insectos. También se alimenta de parásitos de vacunos y hasta de carpinchos.





Pirincho.

Ave simpática y llamativa de Sudamérica.

Presente en zonas rurales y lugares próximo  al río Paraná. En las zonas urbanas se los observa especialmente cuando bajan las temperaturas.






Colibrí o Picaflor.

Una de las aves más admiradas en el mundo. Tenemos la suerte de observarlas en el continente americano. Desde Alaska hasta Argentina, las distintas especies nos sorprenden y emocionan. 

Desde los tiempos antiguos los pueblos nativos del continente los han respetado y valorado. Aún hoy con  el avance de la tecnología, distintas distracciones, ocupaciones...Esta ave sigue despertando asombro.

En el vídeo vamos a observar al Picaflor Verde Pico Naranjo, con gran presencia en la provincia de Entre Ríos- Argentina.




Te recomendados este vídeo para conocer más de Picaflores.




Chingolo.

Zonotrichia capensis.

Imágenes de esta bella y simpática ave.






Aves en la lluvia.

Compartimos un vídeo especial.

La observación de aves brinda sentimientos agradables a nuestra mente, a nuestros días. 

Esperamos con las imágenes, transportarlos a la meditación y calma. Un gran saludo y buen 2024!






Año 2023.

Zorzal Blanco.


Muchas gracias amigos por su apoyo, mensajes...: les deseo Un Feliz Año 2024!

Los dejo con imágenes bien definidas del Zorzal Blanco.










Carpintero Real.


Los invito disfrutar imágenes de un juvenil de Carpintero.





Jilguero Dorado. Sicalis Faveola.

Son imágenes de un ave preciosa de Sudamérica. En las imágenes vemos un macho adulto y otro juvenil.




Zorzal Colorado. Un ave amiga.


Es muy lindo compartir las imágenes de un amigo del jardín. Siempre nos visita, canta y nos observa mientras tomamos mate. Espera una galletita con paciencia y de a ratos emite sonidos.





                       Solo le falta hablar.



Tordo Músico.

Agelaioides badius.

    En el vídeo vamos a observar algunos de sus comportamientos. Se trata de un ave sociables, que gran parte del tiempo se encuentra en grupos de por lo menos 6 y más. Es un gran cantor, inclusive lo hace hasta cuando está comiendo.







Frutero Negro.

Imágenes de un ave simpática y próxima a nuestro hogar. En el vídeo podemos escuchar su canto.




Boyero Cacique Lomo Rojo.

Cacicus haemorrhous.

   Vamos a compartir imágenes de los nidos de estas sorprendentes aves. El vídeo fue grabado en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.Argentina.






Zorzal Colorado.

Cuando llega la primavera, el macho comienza a cantar mayor cantidad de horas e inclusive lo inicia desde la madrugada. Se trata de un ave cercana al hombre y más cuando percibe respeto-cariño. 






Golondrina.


Un ave migratoria, la cual en primavera regresa desde Centroamérica y alguna especies desde el oeste de Estado Unidos. Estamos preocupados por su aparente disminución pero solo somos observadores. Esperamos la palabra de expertos en el tema.





Naranjero.

Rauenia bonariensis.

Familia Thraupidae.

Es una de las aves de más bello plumaje en Sudamérica. En las imágenes lo van a observar consumiendo frutos de una planta hemiparásita, conocida como Liga o Matapalo. Seguimos averiguando y aprendiendo sobre esta maravilla.





Nido de Calandria Común.

Compartimos imágenes del nido de esta ave cantora. La cual entre sus características se la conoce como muy centinela de su nido. Cuando tiene pichones no duda en atacar perros, gatos y hasta pica a personas.





Lechuza.

Un ave especial valorada en el campo y también relacionada con  supersticiones. Cumple una gran función para controlar lauchas y pequeños ratones. Al caer la tarde comienza su intensa  actividad de caza. 

En  las imágenes en un espacio verde ( del hipermercado Coto ) de la ciudad de Paraná-Argentina.



 

Habita zonas urbanas y zonas rurales.






Cararancho.

Caracara plancus. Familia Falconidae.

Un nuevo vídeo para seguir conociendo a este gran rapaz de Sudamérica. Valorado por los pueblos nativos y las gente campesina por los controles de plagas.








Cardenal copete rojo.

 Compartimos un nuevo vídeo de esta bella ave. Donde seguimos encantados por su canto y plumaje. Y mucho más por poder observarlos en el jardín.





Cabecita negra.

Compartimos imágenes del Cabecita negro, un ave observada en Sudamérica. Valorado como buen cantor. Ha sufrido mucha persecución  por parte de cazadores de aves. Quizás por ello se muestra a distancia del hombre. En mi región, cuando se producen secuestros de ave, en muchas oportunidad se encuentran estas aves.

 Ojalá les agraden las imágenes.












Tuquito gris.

Muchas horas estuvimos observando y obteniendo de esta linda ave, gustosa de insectos, mosquitos, jejenes. El Tuquito tiene presencia en gran parte de Sudamérica. Tiene un gran capacidad para cazar en vuelo.


El vídeo.


Fotos.








Siempre atento al paso de insectos.












Calandria común.

Una visita de las Calandrias a casa. Esto ocurre en parte del otoño e invierno, cuando estas aves no están en temporadas de nidos y alimentar pichones. Muchas veces por la mañana y tarde ingresan para buscar  migas de pan y galletitas.






Halconcito colorado. Falco sparverius.

Un ave de unos 30 cm y que se destaca como gran cazadora. Se alimenta especialmente de insectos, aves pequeñas, roedores...Es observado tanto en zonas rurales como urbanas, de gran parte del continente americano. Realiza un gran control de las palomas domésticas.


          También es conocido como Cernícalo americano.





Calandria.





Benteveo.

Un ave maravillosa del continente americano. Los invitamos a observar en detalle sus movimientos y plumaje.





Garza Blanca.

Un ave bellísima del continente americano, habitante de lagunas, riachos, costa de ríos, islas...Se alimentan de caracoles, peces, lombrices...Pudimos estar muy cerca de ellas y logramos obtener imágenes sobre su comportamiento.






Pavo Real. 

En esta oportunidad vamos a compartir imágenes de una ave exótica : el Pavo Real. En este caso criados en semilibertad. Lo vemos compartiendo con otras aves como Guineas, Gorriones, Palomas...Lugar: espacio verde en Hostería " El Abuelo ", Colón , provincia de Entre Ríos. Muchas gracias a sus propietarios y empleados.




Chiflón. Syrigma sibilatrix.

En Villa Urquiza observamos mucho al Chiflón. Esta Garza de plumajes llamativos, tiene su presencia en la localidad por cuanto por la noche duerme sobre los árboles de las veredas y casas. Sus silbos insistentes se escuchan al caer la tarde. Por otra parte es interesante ver sus movimientos y sonidos al momento de formarse las parejas.




de 


Pepitero grisáceo.

Los invitamos a escuchar a este bullanguero y cantor. Un ave observada en Centro y Sudamérica. Escuchen su intenso canto.






Fueguero. Piranga flava.

Tarde de otoño en la costa del Paraná, mientras disfrutábamos de una tarde preciosa, nos visita una ave bella. Fue una observación muy linda de un ave de unos 17 cm, de plumaje rojo naranja. El cual buscaba insectos entre los árboles. Pudimos obtener algunas imágenes y las compartimos con agrado.





Taguató  Rupornis magnirostris.

Un ave también llamada Gavilán Pollero de la familia Accipitridae.

En Entre Ríos- Argentina, lo observamos sobre los postes, en la copa de los árboles, desde donde realiza su vigilancia y  búsqueda de posibles alimentos, como pequeños mamíferos, réptiles y algunos insectos. Su presencia ruidosa produce tensión a aves de menor tamaño.

Tuvimos la oportunidad de escuchar sus voces, llamados y alarmas. Ojalá les agraden las imágenes.










Frutero negro.


Un ave preciosa y para nuestra alegría nos visita en el jardín. A veces ingresa dentro del hogar.







Jilguero Dorado Sicalis flaveola.


Es un gusto compartir imágenes de un ave pequeña y cantora. 

 En esta oportunidad será un juvenil, que nos regala sus trinos y energía.





Pitotoy grande.

Bella ave migratoria.

Tuvimos una gran alegría al observar esta extraordinaria ave, la cual viaje desde Alaska y Canadá hasta el sur de Sudamérica.








Aves del Parque  Nacional Iguazú.

 Los invitamos a observar este vídeo donde aparecen aves del Parque, ubicado al norte en la provincia de Misiones; seguramente les encantará.





,



Tijereta. Tyrannus savana.

Un ave llamativa observada en Argentina, la cual emigra en cercanías del invierno. Se destaca su gran cola ( más grande en los machos ) la cual mide unos 30 cm. Se alimenta especialmente de insectos, que muchas veces caza en vuelo.

En las imágenes las vamos a observar al llegar el crepúsculo, cuando se disponen a buscar sus lugares para dormir.








Benteveo rayado. Myiodynastes maculatus.

Saludos observadores de aves! Hoy les compartimos imágenes especiales del Benteveo rayado, por cuanto lo podrán mirar en detalle. Se hace evidente su tranquilidad al cantar ante la cercanía de niños cantando.




Juan Chiviro.

Con alegría subimos un vídeo de un ave cantora y linda de Sudamérica. En esta oportunidad van a escuchar con claridad su canto. Ojalá les agrade y lo disfruten. Hasta pronto.



Preciosa foto. Se encuentra en la página sib.gob.ar . Autor: A. Olmedo. Muchas gracias a ellos.







Zorzal Colorado.

Un nuevo vídeo sobre unas de las aves preferidas por quien suscribe. Además de gran cantor es tranquila y se lleva bien con  otras. Luego de muchas observaciones, estoy convencido que transmite serenidad, calma. Así lo observamos mientras tomaba sol, en el bravo enero argentino.






Iniciamos el año con el Boyero Negro.

Una maravillosa ave de Sudamérica. En esta oportunidad su búsqueda intensa de alimentos.

Aprovecho la oportunidad de desearles un gran año 2023.





Año 2022.

Picaflores.

Tuvimos la gran posibilidad de visitar el Jardín de los Picaflores en Puerto Iguazú-Provincia Misiones. Allí rodeados de bellas plantas, pudimos observar distintas especies de picaflores.

 Estuvimos alrededor de 2 horas, observando y filmando aves. Vivimos momentos especiales e inolvidables. Quedamos encantados. Ojalá les gusten las imágenes.




                                         El vídeo.








Tangará garganta negra.

Una bella ave de Sudamérica, de unos 11 cm, Gusta de consumir frutas, algunas semillas y pequeños brotes. Lo observamos en Villa Urquiza a bastante distancia y  además es escasa su presencia. 

En un viaje realizado a la provincia de Misiones, tuvimos la alegría de verlo con más tiempo. Así obtuvimos imágenes agregadas seguidamente.




                                                  Fotos del Tangará Garganta Negra.











Zorzal Colorado.

Un ave cantora de Sudamérica. Se alimenta de lombrices, algunos insectos, pequeñas frutas...El vídeo tienen el fin de que puedan escuchar sus trinos. Los cuales en primavera y verano comienza a realizar desde la madrugada.






Tero.

Compartimos imágenes del Tero, un ave observada en Centro y Sudamérica. Mide alrededor de 35 cm de longitud y con presencia en zonas rurales y urbanas. Realiza un nido muy sencillo sobre el suelo, cuidando con mucho esmero huevos y luego pichones. Es valorado como centinela, por cuanto anuncia la presencia de personas extrañas y animales.

Realizamos un vídeo, para seguir aprendiendo sobre su comportamiento y cuidado de los pichones.




En las ciudades hace su nido en campos deportivos, estadios de fútbol... 










Para atraer aves al jardín y al hogar.


Realizamos un vídeo contando parte de  nuestra experiencia con las aves. Especialmente como atraerlas a nuestro jardín, a nuestras casas...Lograr la confianza de estos seres maravillosos lleva su tiempo. No obstante con un poco de dedicación y respeto se  logra el objetivo. Los resultados son muy gratificantes.





Carpintero Blanco.

Logramos obtener imágenes de una ave muy bella y con escasa presencia en la costa del Paraná. Tuvimos suerte de observalas arriba de un tanque de agua. Seguiremos buscando información y aprendiendo sobre esta maravilla de la naturaleza.







Chororó. Taraba major.

Una linda ave de unos 20 cm, observado en Centro y Sudamérica. Cuando llega la tarde, se escuchan sus trinos con mayor persistencia, desde  los arbustos y  árboles.

 El macho tiene ojos de color casi rojos, plumaje de color  negro en cabeza, nuca y dorso...La hembra presenta parte del plumaje color castaño rojizo. Los invitamos a observar el vídeo.-







El hornero.

Nuestra ave nacional. Es cercana a los hogares. Cuando percibe respeto se acerca a los humanos.






Tacuarita azul.

 Nos llevó un buen tiempo lograr imágenes de esta pequeña ave, de solo 10 cm. Es muy inquieta, como la verán en las imágenes. Para ello debimos esperar, debajo de los árboles. Nos observó y siguió en la búsqueda de insectos y larvas. 




Inambú. Nathura maculosa.

En mi región también lo llamamos Perdiz. A la distancia se parece a un pollo. Lo observamos en campos abiertos y calles rurales solitarias. Allí nos puede sorprender su vuelo corto, que muchas veces parte de entre los yuyos y arbustos bajos. 

A la distancia logramos imágenes y vimos detalles interesantes.






Cotorra Argentina.

Un nuevo vídeo de esta simpática ave. En esta oportunidad observemos en detalle, su gran tarea en búsqueda de ramitas para su nido.







Carpintero Real Común.


Un ave preciosa, disfruten el vídeo.




 

Chinchero chico.

Un llamativo ave trepadora y con pico curvo. Con origen en Sudamérica y gustoso de arañas. No tiene un canto destacado, sin embargo es un pájaro simpático y con movimientos como saltos.





Aves: su comportamiento.

En esta oportunidad, vamos a mirar el comportamiento de 3 aves. Muchas veces al detenernos, mirar con tranquilidad vemos acciones sorprendentes. Esta es una de las alegrías de los observadores. Descubrir situaciones que nunca fueron narradas, escritas. Ojalá lo disfruten.






Cotorra.

Un vídeo sobre un ave de bellos plumajes.

Originaria de Sudamérica, fue parte de las mascotas en Argentina. En los últimos años se nota una disminución en criarlas en los hogares.







Aves en el jardín.

En el verano, aún con temperaturas altas, las aves nos siguen visitando. Compartimos imágenes de estas bellezas y ojalá les agrade el vídeo.





 

Halconcito colorado.

Gran cazador.




 

  






Año 2021.

Cardenal Copete Rojo-.




 

 Gavilán Mixto. Bello rapaz.




Colibrí




Ratonera Común.





Biguá.

En mi región así llamamos al Cormorán. Un ave observada en ríos, arroyos, lagunas de islas...Mide alrededor de 74 cm, de plumaje oscuro y pico largo.  Tuvimos la alegría de observarlo con tranquilidad y conocer sus comportamientos. Veremos en el vídeo, como busca sus alimentos en las aguas del río Paraná, su forma de volar y como seca sus alas. 







 

Calandria.

Un ave cantora de Sudamérica. Vamos a observar un vídeo realizado por un amigo del blog y con su permiso. Imágenes de la Calandria persiguiendo a un Lagarto Overo. El cual merodeaba su nido.




 

Boyero Negro.

Felices por compartir imágenes, del nido de esta ave fascinante.  Como decimos su nido es una obra de arte natural. La pareja lo realiza con fibras naturales y se trata de un nido colgante. 

Esperamos que les guste el vídeo.





Piojito Pardo.


Un pequeño pájaro, de canto suave y repetido. Observado desde Centroamérica hasta el nordeste de Argentina. Nos llevó mucho tiempo lograr sus imágenes,  por ser inquieto y siempre entre la espesura. Gusta de insectos! Seguimos buscando información y aprendiendo sobre su comportamiento.







Cabecita negra.

Caminando por el jardín o por un camino rural, escuchamos un canto suave, repetido y casi sin parar....Puede tratarse de este pájaro pequeño y gran cantor. Tuvimos la suerte de observarlo y obtener imágenes que ojalá les agraden.



                                  El vídeo:


 

                               

 Lechuza de las Vizcacheras.

Desde niño me llamaron la atención de estas aves. Siempre esperaba un viaje al campo y junto a mis primos recorríamos los nidos. Ellas estaban siempre en los postes y realizaban un vuelo corto...Parecía que las íbamos a alcanzar, sin embargo era imposible.Quizás ellas jugaban con nosotros.

La Lechuza se alimenta de lauchas, ratones, escarabajos y otros insectos. Cumplen una gran función y benefician al ser humano.Las admiro.











 Chingolo.     Zonotrichia capensis.

                            El vídeo:


                             

 

 Pequeño pájaro cantor.           

 

Observado desde México hasta el sur de Argentina.

 

 Expectante en un Romero.



Taguató.

Extraordinario cazador, observado desde Méjico al nordeste de Argentina.  Durante varios meses, estuvimos buscando  imágenes para compartir. Así notamos su atractivo vuelo,  sus llamativos silbidos y su destacada presencia en la cima de árboles y postes. Ojalá les agraden las imágenes.



Se alimenta de roedores, reptiles, insectos grandes, pichones de aves...







Juan Chiviro.

Con mucho gusto compartimos el vídeo del Juan Chiviro, un  ave cantora de alrededor de 16 cm, muy escuchado en nuestra región. Decimos escuchado ( por su potente canto ) antes que observado, por permanecer más horas entre el follaje. Se alimenta de insectos, gusanos y algunos frutos.




 

Chinchero grande.

Los invitamos a disfrutar este vídeo. Donde pueden observar al Chinchero. Un gran cazador de pico insectos, de pico curvo de unos 8 cm.



Tuquito Gris.

Una gran emoción al compartir imágenes de este pájaro migratorio.  Lo sentimos como algo especial , la oportunidad de verlo por primera vez. Además la suerte de ver su cabecita con plumas color crema-amarillo...Es la primera parte.








Hornero.

Compartimos un vídeo sobre un pájaro extraordinario:  el ave nacional de Argentina. Un gran insectívoro y  constructor de nidos de barro. En el vídeo lo veremos buscando barro para su nuevo nido y por otra parte alimentando pichones de otra especie. Ojalá les agrade!


       Hornero alimentando 2 pichones de Morajú. 



Año 2020.

Naranjero o Siete Colores.

Una de las aves más bellas de la región.La pudimos filmar en un mediodía caluroso de verano. Tiene alrededor de 16 cm y tiene una alimentación variada ( frutas, lechugas e insectos ).
 Ojalá les gusten las imágenes.












Benteveo rayado.

Un gusto compartir imágenes de un ave llamativa y que emigra en otoño e invierno. Se destaca por su plumaje rayado, su insistente sonido y  aspecto tranquilo. Es un ave solitaria y gusta de insectos. Pudimos observarlo en un día radiante de primavera. Allí permanecía en árboles y cables de energía, a la distancia se escuchaban numerosas aves.






Chiflón.

Un ave de unos 50 cm, atractiva y observada en la región. En Villa Urquiza los vecinos están acostumbrados a su vuelo bajo y su particular sonido. Al caer la tarde, regresan a dormir en árboles altos, cerca de la plaza principal. Tuvimos la oportunidad de realizar un vídeo y seguramente será de su agrado.


       El vídeo:




Zorzal Blanco.

En otoño e invierno, no es común escucharlo cantar; solo emite sonidos cortos y a veces parecido a un pequeño gato. Cuando llega la primavera su canto melodioso se torna encantador. En el vídeo lo van a observar y escuchar en detalle.






Cabecita Negra  Carduelis magellanica.

Un  fascinante día de primavera, pudimos lograr unas imágenes de esta pequeña ave. Conocida como Cabecita Negra, la disfrutamos cantando en la parte alta de un árbol de Ibirá Pitá. No solo posee un atractivo plumaje, también es un buen cantor. Qué lo disfruten!





Muchas gracias por todo el apoyo a nuestro blog.













Zorzal Colorado.

Les presento un vídeo muy especial, sobre un pájaro cercano a mi hogar. Después de un tiempo se acerca a casa y come migas de pan, galletitas...Inclusive en una oportunidad los zorzales construyeron su nido en una escalera de casa.  Las imágenes son del año pasado, cuando nuestra vida era distinta ( antes de la pandemia ). Hoy se valora mucho el contacto con la naturaleza. Ojalá les agrade el vídeo.






Calacante Ala Roja.

La cotorra ojiblanca, es un ave preciosa de Sudamérica. De unos 35 cm y cola larga. Con un plumaje predominante verde. Se alimenta especialmente de semillas, granos. Construye su nido en huecos de árboles. Por primera vez tuvimos la oportunidad de grabarlo  con tranquilidad. Mientras buscaba alimento en la Palmera Pindó. Esta cotorra se las observa en bandadas de 30 o más miembros. En la actualidad están sufriendo los incendios en islas y parte de las costas del río Paraná. Ojalá les agrade el vídeo.


Cuidemos las aves.



Frutero negro.

Hace unos meses, durante el verano, vivimos una emotiva experiencia con un ave. La hembra del Frutero Negro nos visitó en el jardín, mientras cortábamos el césped. Si bien estos pájaros son gustosos de las frutas, de algunas semillas, también buscan insectos como grillos y escarabajos. Quedamos sorprendidos al ver como revoloteaba en nuestras cabezas, mostrándose inquieto y sin asustarse de la máquina. Luego pudimos averiguar, que el ave llevaba su caza, a un nido ubicado a unos 50 metros.
Nos quedó una sensación de ternura y muchas preguntas. Como observador de aves, estoy cada día más convencido que el hombre y las aves se necesitan mucho.La comunicación es real.-


https://youtu.be/RgfDTlMK8sI













El Pirincho. Guira  guira.

En Sudamérica, disfrutamos de este pájaro de 36 cm, de plumaje un poco desprolijo  y vuelos cortos. Cuando busca su alimento en tierra, es más ágil y rápido. Gusta de insectos, arácnidos, pequeños reptiles, ranitas...Es sensible al frío, quizás por ello busca las zonas urbanas, lugares más protegidos en otoño, invierno.
Compartimos un vídeo realizado en mayo 2020, donde pueden observarlo en detalle.







Tordo músico y su pichón.
  Un lindo pájaro de tamaño mediano y cantor. Con origen en Sudamérica. El cual se alimenta de semillas e insectos. Una de sus características es su buena relas sención con otras aves. Pocas veces se lo observa solo, ya que siempre en las cercanías están sus compañeros.





Cardenal copete rojo y su pichón.

Los invito a mirar este vídeo, donde podrán observar detenidamente un pichón, un juvenil. Aunque lo alimentan sus padres, ya comienza a hacerlo solo. En la actualidad, tiene su copete de color marrón, en unos meses será de color rojo. Es muy activo y le da mucho trabajo a sus progenitores.
Ojalá les guste el vídeo! Los mejores deseos, para estos días.-




Cardenal copete rojo.

Hoy vamos a observarlo cantar! Especialmente para las amigas y amigos del foro, será agradable.Es un ave preciosa y cantora. Qué alegría verlas en libertad!








Tordo renegrido  Morajú.

El macho posee un bello plumaje de color negro  con brillo tornasolado.Impacta observarlo al sol. La hembra un poco más menuda, posee un plumaje marrón. Es un ave elegante, que gusta de caminar por el jardín y el campo; mientras busca semillas e insectos. Posee un lindo canto.También emite silbos al cambiar de lugar y cuando se junta en bandadas. A veces recorre varios km, para buscar sus lugares para dormir. Allí mientras busca su rama preferida, canta con intensidad. A poco de amanecer regresa a las zonas rurales y espacios abiertos. Buscando su alimento preferido: semillas e insectos.



Su plumaje es precioso.




Cardenal copete rojo  Paroaria coronata.

Una ave extraordinaria, observada en Sudamerica. Se alimenta de semillas, frutas, granos, insectos...Se destaca por copete de color rojo y bello canto. En el vídeo, lo van a observar con todo detalle.Queremos agradecer por este medio, su visita al blog, realizado con mucho cariño por la naturaleza.-







Año 2019.

Boyero negro.

Otro de mis pájaros favoritos. Mi alrededor de 25 cm, plumaje negro y pico fuerte de color marfil. Sus silbos y cantos graves resuenan en el bosque. Se alimenta de semillas, pequeños brotes, frutas... Mantiene una distancia prudencial con el humano, aunque se acerca a los hogares. Seguimos aprendiendo se esta maravilla, observada en Sudamérica.






Cardenilla.

Bella ave, observada en parte de Sudamérica. Algunos la confunden con el cardenal de copete rojo.
En el vídeo las veremos en acción, buscando alimentos para sus pichones.




Calandria común   Mimus saturninus.

Un ave de tamaño mediano, originaria del continente americano.

Se destaca por seer gran cantora e imitadora. Y su tenacidad por cuidar a su nido.

En casa las consideramos nuestras amigas. Son muchas las historias que hemos compartido con las Calandrias. La cuales son muy especiales. Ellas reconocen a quienes les dejan comida y agua.
En este vídeo las podrán observar cantando.






Zorzal colorado  Turdus rufiventris.

Un ave de unos 22 cm, admirado en Argentina por su canto. En esta oportunidad, tuvimos la alegría de observarlo con nido; en una escalera de nuestra casa. Está ubicada en una galería y por un tiempo pertenece a la familia Zorzal. Son situaciones llamativas y nos producen alegría.



Colibrí.

Trochilidae.

Un ave muy pequeña y con unos movimientos impresionantes. Aún los que crecimos observándolos, no dejamos de sorprendernos con su belleza. Son territoriales y a veces son como centinelas de sus flores preferidas. Permanecen atentos y no permiten la proximidad de sus aves. Su plumaje es impactante y su brillo se potencia con los rayos de sol.
Compartimos algunas fotos, obtenidas mientras visitaban una Asclepia curassavica.








En mi región es bienvenido a los hogares, jardín, a los parques. Existen historias bellas y muy antiguas sobre el colibrí.















Golondrina ceja blanca. Tachycineta leucorrhoa.


En el siguiente vídeo, podrán disfrutar los suaves trinos, de una golondrina encantadora. Es observada en bandadas en la costa del río Paraná. Especialmente en horas de la tarde, se juntan en los árboles y de allí realizan vuelos rasantes sobre el río. Una de ellas nos regaló su canto!









Carpintero campestre y su nido en edificio de departamentos!









Gallineta Overa  Pardirallus maculatus-
Un ave llamativa de Sudamérica, la cual observamos en lagunas y bañados. Se alimenta de moluscos, caracoles...Le encanta comer! En el vídeo encontramos una rescatada, del ataque de un can. Sufrió una herida y se encuentra en plena recuperación. Luego será regresada a su habitat.





Paloma Picazurú.

Filmamos esta paloma bella en Villa Urquiza. La cual sufrió una caza terrible el siglo pasado por parte de cazadores argentinos y de extranjeros ( turismo de caza ). Se las observa en parejas y solas en zonas rurales y en oportunidades en parques de las ciudades. Su alimento preferido son semillas y granos.-





Halconcito colorado  Falco sparverius,

El primer vídeo sobre esta ave, habitante de gran parte del continente americano. Lo hace en zonas rurales y urbanas. Justamente tuvimos la gran oportunidad de filmarlo en Paraná. Lo encontramos en la parte superior de un edificio. Así pudimos observar con tranquilidad su plumaje y sus movimientos. Ojalá disfruten este vídeo, dedicado a todos los amantes de las aves, a quienes siguen nuestro blog y en el  canal de YouTube.



Pitiayumí    Setophaca pitiayumí.

Hola amigos de las aves!  Hace unos días, una tarde de sol de invierno, en la costa del río Paraná; nos encontramos con el pequeño Pitiayumí. Se estaba bañando en el río Paraná. Pudimos filmarlo de lejos y con cautela. Y observarlo cautivados, mientras se secaba, entre las ramas de un árbol. Es un pájaro muy activo e inquieto. Se alimenta de semillas y pequeñas frutas. Seguiremos aprendiendo sobre esta ave maravillosa.-













Carpintero real    Colaptes melanochloros.

Un ave fascinante, de unos 25 cm, de plumaje llamativo, Se alimenta de hormigas, larvas...Las que busca tanto en el suelo como en árboles. Posee un poderoso pico, el que usa no solo para buscar insectos, sino también para construir su nido en los árboles.
 Compartimos un nuevo vídeo y ojalá le agrade.





Picapalos común  Picumnus cirratus.

También llamado carpinterito. White barred- Piculet. Un pájaro pequeño, de 7 cm ( el picapalos más pequeño del mundo ).
 Es una gran alegría compartir el presente vídeo.Por primera vez lo pudimos observar, en un momento que se hallaba en descanso. Se trata de un macho y da la sensación que se dio cuenta de nuestra presencia. Luego siguió su tarea muy tranquilo.
El vídeo está dedicado a todos los observares de aves. Saludos!









Juan Chiviro   Cyclarhis gujanensis.

Hola gente del blog, estamos en finales de junio y el invierno ha llegado. Tenemos menos horas de sol y nuestras aves buscan con intensidad su alimento. Como la vegetación disminuye, tenemos más posibilidad de observarlos. Eso nos ocurrió con el Juan Chiviro, un pájaro de tamaño mediano y que gusta de permanecer oculto entre los árboles. Les encanta las larvas e insectos.
La foto de tapa corresponde al sr Darío Sanchez , de la página Flickr.













Celestino común   Thraupis sayaca.

En Villa Urquiza y parte de Argentina, podemos observar esta ave preciosa. De plumaje con tonos celestes y grises. Posee un lindo canto y es  muy inquieta. Generalmente andan en parejas y son muy unidos. Se alimenta de  frutas y semillas. En casa les dejamos semillas y colocamos naranjas para
disfrutar su presencia.
En Paraguay, algunas personas lo llaman:  pájaro Choguí. Se conoce una gran leyenda y gran canción sobre este pájaro.
Muchas gracias por mirar el vídeo y los invitamos a compartirlo.









Bellísimo!











Boyero negro  Cacicus solitarius.

Me encanta compartirles un nuevo encuentro, con el Boyero Negro. Un pájaro encantador, famoso por su nido colgante.En el vídeo, lo encontramos en las primeras horas de la mañana,  buscando insectos. Se percibe su canto potente y repetido.








Chinchero chico    Lepidocolaptes angustitrostis.

 Vídeo realizado a 7 cuadras de la plaza principal de Paraná. De pronto, notamos como un Chinchero, realiza limpieza de balcones. Aunque resulte exagerado, el pájaro con su pico curvado; penetraba  y retiraba telarañas. Su objetivo principal: unas lindas arañas e insectos.

 Una vez destacamos el valor de nuestras aves y nuestro compromiso de cuidarlas.-



Frutero negro  Tachyphonus rufus.

Una linda sorpresa tuvimos al observar el frutero negro. En esta oportunidad se mostró confiado y
pudimos obtener buenas tomas. Aunque es conocido como gustoso de frutas, insectos, larvas...Pudimos notar que también consumen semillas. El macho tiene color plumaje negro y algunas pocas de color blanco.Mientras que la hembra es de color marrón-rojizo.
Seguimos aprendiendo sobre el comportamiento de esta ave, que no es numerosa en la costa del río Paraná-Entre Ríos.
 Los invitamos a observar el vídeo y ojalá les agrade.







Pepitero del Collar.

Seguimos aprendiendo sobre esta ave simpática, su comportamiento y alimentos preferidos. En el vídeo  vamos a observar e un juvenil, disfrutando de una flor de Diente de León. Realmente bonito!






El Cardenal Copete Rojo y La Calandria.

Son pájaros de tamaño mediano y se destacan por su canto.En un vídeo vamos a mirar, su comportamiento. La Calandria es muy próxima a los hogares, mientras que el Cardenal se muestra más distante. Una de las causas:  la caza indiscriminada, provocada por el hombre. Debemos hacer todo lo posible, para que estas lindas aves sigan visitando nuestros jardines y parques.-








Jilguero Dorado.

 Un nuevo vídeo, sobre este pájaro pequeño, originario de Sudamérica. Con plumaje atractivo y además con lindo canto. Se alimenta de semillas y como observamos en el vídeo gusta de las migas de pan. Realmente muy bonito!





Boyerito.

En este vídeo, mostramos a un pichón de Icterus pyrrhopterus, tomando sol. Lo sorprendente es observarlo, bajo el calor abrasador del mediodía ( verano ). La comunidad científica debe tener una o varias respuestas. Cuáles serán los beneficios para las aves?
Aprovecho la oportunidad para enviar un saludo a todos los amantes de las aves.Un abrazo!






El Nido.

 Las aves nidifican en lugares, a veces muy llamativos para el ser humano.En este caso, se trata de la gran antena de telefonía, próxima al edificio municipal. Esperamos que no halla ninguna reparación y los pájaros tengan su hogar tranquilo.







Tijereta    Tyrannus  savana.

  Tarde nublada de enero, luego de una copiosa lluvia;  una visita  saludable; a vieljo puerto de Villa Urquiza. Con paciencia, esperamos a una Tijereta y tuvimos suerte. En un momento se posó en el antiguo  muelle. Pudimos filmarla con tranquilidad y mirar su gran belleza. Se trata de un ave fascinante de llamativo vuelo.
  Tenemos mucho por aprender de su comportamiento y seguiremos intentando.
 




Otra ave preciosa del continente americano.


Posee una larga cola y tiene un parecido a la Golondrina.



2018

Golondrinas.

 Bella ave! Las observamos descansando, en una jornada de mucho calor y humedad.Todos los años regresan al mismo lugar.Anidan en un viejo aire acondicionado.


Siempre en pareja.



A veces se juntan con otras y vuelan juntas para cazar.




Hornero    Furnaris rufus.

  Es una alegría presentar al ave nacional de Argentina: el Hornero. Se destaca principalmente por su nido fuerte de adobe, construido por la pareja. Se alimenta especialmente de gusanos, larvas, insectos y a veces de semillas-frutos. Es un pájaro caminador y muy elegante. Si bien no se destaca por su canto, en el mismo expresa estados de ánimo y tiene potencia para expresarlo. Ojalá les guste el vídeo.Saludos!







Golondrina Hirundo rústica.

 Un ave migratoria, cuya presencia la disfrutamos en buena parte del año. Posee además un canto melodioso y suave. Se alimenta de insectos, especialmente moscas y mosquitos. Se muestra cercana al hombre y permanece en la región hasta el otoño.Cuando se preparan para la migración.
 En el vídeo, una de las especies observadas en Argentina.Saludos!






Chinchero chico en el tronco de un Lapacho.


  Un pájaro trepador fascinante, por sus movimientos intensos, pico largo, voces estridentes...Mide alrededor de 14 cm y es solitario. Se alimenta de larvas, orugas y hormigas. La busca en troncos de árboles, palmeras, construcciones de madera...En el vídeo se pude apreciar el momento justo donde obtiene su alimento.





Carpinterito común   Picumnus cirratus.

El carpintero más pequeño del mundo.

Amigos de las aves: es una alegría compartir 3 vídeos pequeños, sobre un pájaro precioso.Aunque es muy pequeño ( no supera los 9 cm ), nos sorprende su intenso trabajo para buscar comida.Les encantan las larvas e insectos.

En los vídeos podrán observar un macho ( se distingue de la hembra por pequeño plumaje rojo en la cabecita ) y también una hembra en plena actividad.Generalmente se los encuentra separados, mientras buscan alimentos.Realizan su nidos en troncos de árboles y espero un día filmar uno.
El sonido del lugar y los movimientos del ave son reales.No hubo edición de los vídeos.

                                      Saludos y que los disfruten!
                                                 
                                            Primero:


                                                    Segundo:



                                         Tercero:




Tero común.
Vanellus chilensis lampronotus.

Bella y llamativa ave observada en Entre Ríos-Argentina y otras regiones de Sudamérica.Es valorado en zonas rurales, por cuanto alerta la presencia de desconocidos.Se alimenta de insectos y vertebrados pequeños.
 Se agradece a la página www.argentavis.org
 Muchas gracias por ver el vídeo y por al apoyo que recibimos en Youtube. Canal: osvaldo gaitán bayona




Atajacaminos.

Macropsalis forcipata.

Un pájaro observado por las tardes y noches en el campo, caminos vecinales, en los senderos próximos al río Paraná. En esta oportunidad, lo encontramos en la ciudad de Paraná y previo a un cambio profundo en la temperatura ambiente.Es un ave llamativa y con muchos mitos.
Compartimos algunas imagenes del encuentro y ojalá les sorprenda.







El Pirincho. 

Guira guira. Un pájaro de tamaño grande, alrededor de 40 cm, de vuelto no muy alto y que se acerca  al hombre con cautela.Generalmente andan en grupos o en parejas.Si bien no se destaca por su canto, presenta persistentes sonidos.
En el vídeo, lo observamos sobre un árbol, seguramente en búsqueda de insectos, gusanos...Como fondo se insertó una grabación de sus llamados.A veces coinciden con cambios de temperatura ambiental, viento.








Cardenilla.

Paraoria capitata. Ave muy bonita, parecida al Cardenal, pero sin copete.Es normal observarlo en la costa del rio Paraná, en sus islas y arroyos.En el vídeo vamos a verlos, buscando pequeños insectos en una Rosa sinensis.
 Como siempre deseamos que les agrade el vídeo y se suscriban al canal de Youtube. Donde humildemente, intentamos subirles material de nuestra región sobre naturaleza y también de la actividad humana.





Luego de la lluvia.

Cuando cesan  las precipitaciones ( copiosas ), que se vienen produciendo en estos días,
 muchos pájaros; buscan con intensidad su alimento.Es uno, de los momentos claves para observarlos, obtener fotografías.Algunas aves se acercan a las casas, en búsqueda de comida dejada por los hombres.Otros recorren con rapidez el suelo, examinan el terreno; porque suelen hallar lombrices y hasta insectos en cantidad.En el vídeo, nuestros visitantes.











Jilguero dorado  Sicalis flaveola.

 Un  llamativo pájaro, observado en Villa Urquiza y muchas regiones de Sudamérica.Es muy cantor y siempre cercano al humano.Agradecido que le dejemos semillas, nos " recompensa  " con sus lindos trinos.
 Posee un tamaño de alrededor de 12 cm y el macho presenta un plumaje  donde predomina el amarillo.Como lo hemos demostrado en otro vídeo, son excelentes padres y cuidan a sus pichones hasta que se alimentan solos.-




Tordo renegrido   Morajú.

   Es un bello pájaro, que vemos en gran cantidad en nuestro territorio y otras regiones del continente americano.Es de tamaño mediano y se destaca por el plumaje negro azulado con destalles brillantes ( el macho ).La hembra es de plumaje marrón oscura y parece un más pequeña.  Su canto posee distintos tonos y emite sonidos en pleno vuelo.Al caer la tarde, se junta en bandadas para dormir en palmeras, lapachos y otros árboles.
 El vídeo será mejorado y lo prometemos para más adelante.Gracias!





Choró   Taraba major.

  Es un gusto escucharlo en la costa del río Paraná, cuando entre los arbustos emite su canto y llamado.De pronto se acerca y sorprende con su iris color rojo.
  En el vídeo lo vemos entre los árboles de la Villa Urquiza. Ojalá les guste.Saludos!








Carpintero del Cardón.

  Un pájaro encantador! Observado en Villa Urquiza. A menudo se lo encuentra en pareja o acompañado por sus pichones, los cuales son criados hasta  que puedan alimentarse por si solos.El macho se distingue de la hembra por algunas plumas rojas en su cabeza.En el vídeo veremos ese detalle.Saludos y disfruten del vídeo.-








Cardenal copete rojo    Paraoria coronata.

 Un vídeo con fotos de este maravilloso pájaro, tan admirado en Sudamérica.Otras de las aves perseguida por los cazadores de pájaros.No obstante se nota un cambio cultural al respecto y  creo que seguiremos disfrutando del Cardenal por mucho tiempo.




Boyerito   Icterus pyrrhosterus.

  Me encanta poder compartirles un vídeo, sobre un pájaro simpático: Boyerito. Así le llamamos en Argentina-En el vídeo, lo hallamos en un árbol, mientras comía un cáscara de queso.

  Este vídeo está dedicado, a todos los suscriptores y seguidores, que vienen siguiendo este blog y mi canal en YouTube  Muy agradecido!







Pepitero gris?

 En este vídeo, busco colaboración para identificar correctamente esta ave.Tengo dudas si se trata de un Pepitero gris. Cuando lo filmamos, el pájaro se mostró muy inquieto, la forma en que movía su cola y que solo le interesaban las frutas...
  Por favor, cualquier dato, a mi correo: gaitanbayona@gmail.com


  

Ratona común     Troglodytes musculus.

  Un  pájaro, de 10 cm, de plumaje marrón y claro, muy cantora.Se observa en gran parte del continente americano.Aunque es pequeña,  conoce como sobrevivir y enfrentar a seres gigantescos para ella.Como lo es una Serpiente Esmeralda, de poco más de un metro.La Ratona, se le aproxima con sonidos estridentes, los cuales atraen otros pájaros.Entonces la Serpiente se inmoviliza.
  Solo soy un observador, un aficionado; sin embargo estoy convencido en la comunicación entre las aves.Seguramente muchos expertos nos pueden ayudar en este apasionante tema.
  Buen año para todos!



Al final del vídeo, debimos intervenir, porque la Serpiente regresó por los pichones.No hay palabras, para detallar como esa pequeña ave, emitió como un " cantito alegre" al ver que ya no había peligro.-












2017

Pepitero verdoso   Saltator similis.

  Es uno de mis pájaros preferidos. De tamaño mediano, pico fuerte y parte de su plumaje verdoso.El también llamado: saltador verdoso, es un ave tranquila y gusta de zonas boscosas.Se alimenta de semillas, algunos brotes y pequeños frutos. Toma confianza con el hombre, de a poco y paulatinamente se pueden lograr mejores fotos y vídeos.-









Pepitero del collar  Saltator aurantiirostris.

 En Villa Urquiza, todo el año observamos este pájaro simpático, donde el macho se reconoce por su pico naranja. Tiene alrededor de 16 cm, más bien robusto y se alimenta de semillas, granos, frutas...Buen apetito. Casi siempre está cerca de arboledas y arbustos.








Paloma Torcaza   Zenaida  auriculata.

 Es un vídeo sobre una paloma de tamaño mediano, que abunda en nuestra región y que construye un nido  muy sencillo.En esta oportunidad, optó por hacerlo dentro de una canasta, realizada con Sacha Huasca ( una trepadora ).Donde previamente se había ubicado una orquídea.
 Saludos y ojalá les gusten  los pichones ( están muy cómodos ).



   



El Tero- Vanellus chilensis.

 Un ave elegante y observada en buena parte de Sudamérica.Mide alrededor de 30 a 35 cm y en Argentina la encontramos en zonas de bañados, campos, sembradíos y también en zonas urbanas.Es muy guardiana y en especial alerta ante desconocidos.Se alimenta de insectos y lombrices.Su nido es muy simple de pajas y palitos. Lo construye sobre el suelo y pastos cortos.Donde deposita de 3 a 4 huevos.A los cuales incuba por un más de 20 días.

El nido.


Cuidando el nido.



 En el vídeo lo vemos durante un partido de fútbol en la cancha de Atlético Paraná, donde tiene su nido.








Lechuza de las vizcacheras-Athene cunicularia.





Habita gran parte del continente sudamericano y es de gran ayuda para el hombre.En las fotos las vemo por la tarde, donde   se dejó fotografiar y filmar de muy cerca.





 En el vídeo nos vamos a detener en esta simpática lechuza y aprender un poco sobre ella.Ojalá les agrade.






Picabuey. Machetornis rixosa.





 En el vídeo vamos a mirar a este lindo pájaro, de dorso amarillo y tamaño mediano.Es interesante verlo cazar y la agilidad para andar sobre el suelo.Otra escena llamativa se da en las zonas rurales.Donde se posa arriba de los vacunos.Allí se alimenta de insectos, que se acercan a los animales y aprovecha los lugares que pisan. Dejándele claro el panorama, para encontrar más comida.




Chiflon. Syrigma sibilatrix.

 Una garza elegante, de unos 50 cm y que habita en Argentina y varias regiones de Sudamérica.Posee como una cresta, la cual es muy llamativa.
  En Villa Urquiza, la vemos generalmente por la tarde, cuando regresa de alimentarse en la zona de bañados e islas cercanas.En ese  momento, se ubica en lo alto de los árboles o en su grandes nidos.

















Picapalos blanco  Melanerpes  candidus.

 Especie  preciosa de picapalos y que ya figura como amenazada.En Villa Urquiza,  siempre los vemos en la parte superior de los árboles y de algunas palmeras,Presenta plumaje llamativo, parte inferior blanca y superior negra.El macho se distingue de la hembra, por contar con una mancha amarilla en la nuca.






      Los observamos en la parte más alta de un ciprés.











Tero.

Vanellus chilensis.

  De llamativo plumaje y conocido por su canto repetido " teru teru ".Lo emite al volar y también para indicar la presencia de desconocidos.Es observado en casi toda Sudamérica, tanto en zonas rurales como en urbanas.Siempre se lo encuentra en grandes terrenos, limpios y con pasto corto.También en sembrados.Es muy querido por el hombre de campo.Además de comer insectos, también es como un vigilante de tiempo completo.
 En el vídeo lo veremos , con su plumaje completo, en otoño y a pocas horas de las primeras heladas en Argentina,-







Hornero

Furnarius rufus

Familia Furnariidae

Ave nacional de Argentina.En el vídeo lo veremos en pleno otoño, en la higiene de sus plumas y emitiendo como un llamado.A veces los suelen hacer, para comunicarse con su pareja.En otras son muy insistentes ante la presencia de gatos y/o serpientes.Es un pájaro de tamaño mediano, destacado por la construcción de su nido de adobes, pajas y ramitas. Gran caminador! También es uno, de los compañeros en las tareas de jardín,Siempre atento a los insectos y lombrices.



Ave nacional de Argentina desde  1928.













Calandria grande-Mimus saturninus.

Familia Mimidae.


Un gran pájaro cantor, que disfrutamos tanto en zonas rurales como pobladas.Es muy cercano al hombre.Cuando ganas su confianza, ingresa a las casas como un invitado especial. Se alimenta de insectos.Aunque le agradan algunas frutas y migas de pan.








Chinchero chico-Lepidocolaptes angustirostris.

   Un pájaro trepador, muy activo y fascinante en sus movimientos.En mi región vemos una sola especie, sin embargo en otras partes de Argentina se halla un Chinchero grande.


Los invito a observar más detalles en el siguiente vídeo.Gracias!






Ojalá un día, pueda filmar sus nidos.




En " pose " trepado a un  Eucaliptos.









Pepitero grisaceo-Saltator coerulescens.

En el vídeo observaremos sus movimientos y escucharemos sus trinos.




Se produjeron algunos errores al subir el vídeo.Espero que  les encante , esta ave preciosa, .Saludos!








  
 Otro de los pájaros que visitan nuestro jardines.Muy activo en sus movimientos.Se alimenta de frutas y semillas.Observado en la mesopotamia argentina y en otras regiones de Sudamérica - Centroamérica.



Tordos músicos.
  
  Alegran jardines y parques con sus trinos.







Paloma Torcaza- Zenaida Auriculata.

Un vídeo sobre un pichón de una paloma Torcaza.A pocas horas de su caída del nido y/o intento de su primer vuelo.Son momentos claves para su por cuanto es muy vulnerable.






2016

Diciembre.

Chingolo.
aaZonotrichia  capensis.

  Un  pequeño pájaro, que observamos en gran parte de Argentina.Siempre está cerca del hombre.Se destaca por canto llamativo, que suele realizar hasta por la noche.También puede anunciar cambios de vientos, del tiempo.Realiza su nido hasta en el suelo.Se alimenta de insectos y semillas.
  Los invito a ver el vídeo y conocer más de su vida.Gracias!






Zorzal Colorado.

Turdus  rufiventris. Ave cantora, de tamaño mediano, que disfrutamos en gran parte de Argentina y países vecinos.Presenta un pico fuerte, garganta estriada, pecho con plumas de color rojizo.
 En el vídeo también conoceremos su nido.En la oportunidad, uno nuevo.Por lo cual se puede distinguir con claridad los elementos, con los que lo construyen: pequeñas ramas, gajos tiernos, musgo...Y en la base barro.Ojalá sea de su agrado.-






Carpintero Real.
  Un nuevo vídeo sobre un pájaro muy llamativo. Vamos a seguir aprendiendo sobre su comportamiento.Posee un tamaño de unos 23 cm, contextura fuerte,  plumaje con tonos variados, donde se destaca como una especie de " media gorra "  de plumaje rojo,Otra característica son uñas largas, que le sirven para aferrarse a los troncos.Justamente allí buscar su alimento: larvas, insectos, gusanos. En oportunidades desciende al suelo por líquidos, jugos de frutas e insectos.En la región hace nidos en un huecos de árboles como el algarrobo, curupí, entre otros.








Noviembre.

Hornero- Furnarius rufus.

  También conocido como casero, caserito. Un pájaro sorprendente por la forma de construir su nido de barro, pajas, pequeñas ramitas. En Argentina es su ave nacional.Sobre ella, que vemos en gran parte del territorio, se ha escrito mucho, desde poemas hasta canciones; es apreciado.
A continuación el vídeo y ojalá sea de su agrado.








Video del tero común-Vanellus chilensis  y su pichón; durante un partido de fútbol profesional disputado en Paraná. Veremos cerca del tiro de esquina ( fútbol ) al diminuto pichón y a uno de sus padres muy desesperado.Felizmente un policía que custodiaba el lugar, lo retiró hacia un sector donde no había peligro.Todos felices!








Setiembre.

Benteveo- Pitangus sulphuratus.

 Encantadora ave, observada en buena parte del continente americano.De unos 23 cm, construye un nido sencillo con lo que encuentra: ramitas, palitos, el algodón de la Ceiba speciosa y hasta flores plumosas de la cortadera. Seguidamente el vídeo:






Agosto.

En pose!


























Cardenal copete rojo Paroaria coronata.

   Es un nuevo vídeo de esta preciosa ave, que disfrutamos en libertad, en muchos lugares de Sudamérica.En esta oportunidad, lo vemos en  un árbol de Ciruelo.Me impactó verlo, rodeado de la floración del Prunus domestica.Fueron momentos bellos! Y ojalá todos lo sientan, al observar las imágenes.Un abrazo!










 Mediados de agosto, falta poco más de un mes para la esperada primavera.En la foto, un tordo músico, tomando sol, en un lapacho sin hojas.



Tordos músicos.Mientras algunos buscan semillas, otros se esmeran en sus trinos.








Junio.

Jilguero dorado-Sicalis flaveola.

 Pequeño y bello pájaro. Es muy lindo observarlo alimentando a su pichón, incansable! Da ganas de ayudarlo!  En el vídeo sus aventurtas con una paloma.





Mayo.

Cardenal copete rojo.

 Un nuevo vídeo, para seguir conociendo esta preciosa ave.





Con sus plumas de otoño y preparados para las noches frías ( han caído varias heladas ): Una pareja de Cardenales copete rojo.Podrán advertir que son parte de mis preferidos.Ojalá a ustedes también les gusten.





























Carpintero del cardón.

 Melanerpes cactorum. Un vídeo especial sobre un bello pájaro.Van a poder observarlo en distintas posiciones, buscando alimento,  picando troncos y en la tranquilidad de un gran árbol. Gracias por visitar el blog!








Cardenal copete rojo.

  Paroaria coronata. Un pájaro precioso, de unos 15 cm. Ha sido muy perseguido por los cazadores, como ave de jaula. No obstante, lo seguimos disfrutando en libertad, en muchos sectores de Sudamérica. Se alimenta de semillas, algunos insectos y frutas.En el vídeo lo veremos picar una guayaba.







Carpintero de los cardones.

Melanerpes cactorum. Habita una gran sector de Argentina y países vecinos..Mide entre 16 y 19 cm. En muchas oportunidades se lo ve acompañado y emite voces.sonidos que se escuchan.A veces parecen como chifles.Se alimenta de larvas, insectos, semillas...Es bonito y  alguien me dijo que parece un pequeño peluche.










Compartiendo alimentos en el jardín.






Carpintero real.


Coloptes melanolaimus. En el siguiente vídeo lo podemos mirar, en su lugar preferido que son los árboles.También en el suelo.Donde con acercamientos, veremos su plumaje y comportamiento.Es una de las 30 especies halladas en Argentina y se ve a menudo en Villa Urquiza.






Cardenal copete rojo.

 Muchas veces le tomamos fotos y siempre buscando otro momento único de esta ave.En esta oportunidad entre los árboles.




Declarada ave provincial de Entre Ríos-Argentina.







Torcazas.

 Amigas en el jardín.Siempre muy activas, buscando alimento.En algunos momentos descansan! Cuando se acostumbran a la presencia del hombre, confían y puedes observarla en posiciones llamativas- hasta cuando toman sol-.No comparten alimento con otras aves de su tamaño.Sin embargo lo hacen con más pequeños como  chingolos, jilgueros.Construyen un simple nido, donde siempre hay riesgo de accidentes.












Jilguero dorado amarillo

  Pequeño pájaro que  visita nuestros jardines.Este verano, acompañado de un pichón a punto de ser independiente.













Halcón.

   Cuando las aves pequeñas se defienden de los más grandes.Usan distintas estrategias que van de vuelos rasantes hasta constantes llamados, sonidos.Lo vemos en el vídeo con esas golondrinas organizadas.




Tijereta.

  Sorprendente ave que disfrutamos en gran parte de Argentina.





Zorzal blanco.

  Otro vídeo de este maravilloso pájaro, también conocido como chalchalero. Qué lo disfruten!






Calandria grande en familia.

 Comparto el vídeo de la calandria y su familia,Realmente emociona observarlos.
   Aprovecho la oportunidad para agradecer sus visitas y les deseo a todos:
     
     Felices fiestas y un maravilloso 2016!


    



Calandrias y pichones.

  Ya partieron  de su nidos y por un  tiempo son alimentados por su madre.Insisten una y otra vez para recibir alimentos.En pocos días los padres dejarán a sus pichones para que se coman solos.A esta altura lo pueden hacer por su cuenta, sin embargo piden y piden.








Un pichón que no se llena!




Zorzal chalchalero.

 También conocido como zorzal blanco.En el vídeo, se encuentra muy tranquilo, luego de un baño, disfrutando el sol primaveral.




Chinchero chico.

 Lepidocolaptes angustirostritis. Un ave trepadora, llamativa,  con voces estridentes.  Siempre es
 observada en los árboles o en viejas galerías con troncos.Allí busca su alimento preferido: hormigas y larvas.
 En las fotos, la veremos sobre una palmera Pindó.











  Con su alimento en pico.



Calandria.

 Mimus saturninos.Una linda ave, cantora y curiosa.
 En las fotos la vamos apreciar en el interior de mi casa. Esto sucede en oportunidades, cuando llego a la vivienda y al no llevarles alimentos a comederos externos, me vienen a buscar o se hacen sentir.



 Cuando sus pichones
 se alimentan solos y se alejan del nido; las calandrias se acercan más a nosotros.Generalmente cuando desayunamos o tomamos mate, ellas están a la expectativa de un trocito de pan o torta.





Zorzal colorado.Nuevas fotos.


20 de noviembre.Los zorzales abandonaron su nido, sus pichones bien desarrollados se ocultan entre los árboles.Son tranquilos a la hora de esperar su alimento.Ahora en detalle, podemos ver su nido, tipo taza.Se nota que se realizó con pequeñas ramas, pasto seco y barro.









Buscando alimentos para los pichones.



Zorzal colorado.Una escalera al cielo.

   6 de noviembre: los pichones de zorzales se asoman desde el nido.Una gran emoción para el 2015 y la comparto con todas las personas que gustan de este blog. Saludos!






El nido de zorzales.

  Una grata sorpresa que comparto con ustedes.Hoy jueves, al recorrer la galería de mi casa, observé que una pareja de zorzales colorados Turdus rufiventris, construyó su nido en una escalera.Más precisamente, en la parte superior de una vieja escalera de madera.Realmente una alegría.







Cabecita negro común

Sporagra magellanica. Los invito a observarlo cantando, bien en lo alto de un fresco.Es un pájaro pequeño y muy cantor.Su alimento preferido: las semillas.







Frutero negro.








Frutero negro.

 Tachyphonus rufus.Un pájaro mediano, de plumaje negro y pico con una parte semiblanca ( macho ).La hembra es color ladrillo.Lo observamos en el siguiente vídeo.





Boyero:
  
 Es encantador ver a las aves como disfrutan del agua, de su " ducha ".Allí va el vídeo:


  
     Cacicus solitariun.Otro precioso pájaro que miramos en Villa Urquiza. De plumaje negro y pico color hueso, es una de las aves de mayor tamaño, visitante de nuestro jardín.Se destaca por su canto fuerte casi como un llamado, también su nido en forma de bolsa. Con el paso de los años, toma confianza y se acerca al humano.
  En las siguiente fotos veremos su comportamiento, en su " baño " de invierno.





















Cardenilla.

   Hoy domingo, les comparto el vídeo de este precioso pájaro.Por el momento es abundante en las costas e islas del río Paraná.




   




Nido de  hornero:

 Vamos a compartir fotos del nido de un hornero Furnarius rasus. La pareja lo construye con barro y pajitas.Lo ubica en nuestra zona en postes de luz y árboles.En la zona conocemos a estos pájaros como caseros.

En las fotos un nido en construcción y otro abandonado ( ahora será vivienda de otros pájaros ).














Cardenilla-Paraoria capitata.

 Hoy vamos a introducir al blog, a otra bella ave: la cardenilla. Con un parecido al cardenal de copete rojo, es de menor tamaño y no posee justamente copete. Un pájaro confiado y muy observado en las costas e islas del río Paraná. No se destaca por su canto.Sin embargo su plumaje y dinamismo nos conmueve.














Chingolo-Zonotrichia capensis.

 Un pájaro compañero del hombre.De unos 12 centímetros y con un semicopete.Su canto se escucha  hasta entrada la noche.Muchas veces su persistente canto, anuncia cambios en el estado del tiempo y eso ayuda a la gente del campo.

  Los invito a disfrutar un vídeo y fotos.Gracias!












Choro hembra.Taraba Major.

 Seguidamente un filmación de esta bella ave.


  



El Boyero, la Calandria y El Cardenal  Copete Rojo.

 Llegó el invierno a la Villa. Nuestras preciosas aves nos siguen visitando y los observamos con alegría.En el vídeo, tres pájaros bellos de la región y países vecinos.













Choró:

Taraba major.En el vídeo van a disfrutar de un ejemplar macho.Muy atractivo.




Carpintero campestre:

 Colaptes campestris; lo vimos buscando hormigas, su alimento preferido.Una  belleza, este especie observada en la costa del Paraná-Argentina.



" Posando" entre el pasto.




Torcazas:

 Las primeras heladas, están llegando a la región, en la segunda semana de junio 2015.Las aves lucen sus plumajes completos.En la foto, una pareja de palomas torcazas, aprovechando el sol del mediodía.Para ello se ubican sobre el suelo y levantan una de sus alas.





Monterita cabeza negra:

  Lindo e inquieto pájaro, más bien pequeño y llamativo.Se lo observa en buena  parte de la mesopotamia argentina y países vecinos.Gracias, a un amigo en Google+ lo pude identificar correctamente.Me parecía que era una " tacuarita azul " y estaba equivocado.

  Disfruten del vídeo y fotos,



























Choró:





  Comparto imágenes de una hembra, del pájaro que conocemos en la zona como Choró-Taraba major. Se destaca su plumaje marrón y ojos rojos como el macho.Muy interesante.











Carpintero del Cardón:

Precioso picapalos, cuyas fotos hemos ubicado ya en este blog. Ahora el vídeo de esta maravilla. Saludos!



En lo alto:

 De pronto los pequeños pájaros se alejan, otros parece que se esconden y existe una razón.En las alturas algo los pone en alerta. Quizás será un halcón?






Carpintero del cardón:

 Melanerpes cactorum. Un precioso picapalos de tamaño mediano ( de unos 16 cm ).Generalmente se los ve en parejas.En este caso, pudimos observar a 3 sobre un árbol de Ibirá Pitá y luego a uno, sobre una columna. En los últimos años se lo ha visto con más regularidad en la zona.


















Choró y la serpiente:
 
 Filmado casi llegando la noche, pudimos ser testigos de como este bello pájaro, caza una serpiente.Ahora lo compartimos con todos.






Choró:

  Taraba  major. Un pájaro llamativo, de ojos rojizos. Gusta de las densas arboledas y también es caminador.Se alimentan de hormigas, insectos y lagartijas. Se lo escucha a la mañana temprano y al caer la tarde. Se puede hallar en  buena parte de centro y sudamérica.
  En la foto, lo observamos en plena caza de una víbora, cuando la noche cubría la costa del río Paraná. En los próximos días subiré el vídeo, con todos los detalles.








Carancho:
 Polyborus plancus. Foto obtenida al borde del río Paraná. Se hallaba atento entre la vegetación, donde se nota la presencia de una libélula. Es un ave de uno 55 cm de largo.Buen volador y también se destaca  como caminador, siempre en búsqueda de carroña.También caza. Es de gran valor para todos.En las alturas se muestra elegante, como con  aires de un gallo bravo.Por otra parte construye un nido enorme.Qué lo disfruten!




Pájaro Carpintero Real Común:

  En el vídeo lo vamos a observar buscando alimento.Esta especie no solo pica en los troncos, también en el suelo.Gusta de insectos.-




Celestino:

  Thraupis sayaca.Un pájaro precioso, de plumaje donde predomina el celeste.Se lo encuentra en parejas.Gusta de frutas y algunas semillas.Llamativo!



Otro vídeo con tan bello pájaro;



Jilguero dorado.

 Sicalis flaveola. Un pequeño pájaro, con  buena presencia en nuestra zona.El macho tiene un plumaje amarillo-dorado.La hembra es más de color gris.Simpático e inquieto.Se alimenta de semillas.Generalmente se lo observa en parejas.
  Seguidamente fotos de un ejemplo macho,








Hornero:

Nuestra ave nacional.En la foto: la pareja.




Picabuey:

Machetornis rixosa. Lindo pájaro, de tamaño mediano.Caminador y ágil.En el campo se lo observa arriba de los mamíferos, como los caballos. También se lo encuentra en las zonas urbanas.En las fotos, justo estaba descansando del calor.









Picumnus:
 Pequeño pájaro carpintero. Registrado en febrero: VillaUrquiza. Muy simpático y con intensa actividad.-



Benteveo:

Pleno verano, mucha tarea para los benteveos.Sus pichones crecen y son intensos los pedidos de alimentos.Los cuidan hasta su completo desarrollo.En la foto vemos a uno buscando comida: mientras en los árboles esperan la pareja y uno de los pichones.-







Nos visitan los pichones!

  Las calandrias dejaron a sus padres y buscan sus propios alimentos.En esta oportunidad ingresaron a casa y " ayudaron " en la limpieza.






Cardenal copete rojo:






Carpintero Real:

  En un vídeo lo observamos con mayores detalles.A simple vista es una ave preciosa.Cuando toma confianza desciende a los jardines y no se asusta ante la presencia humana.





Paloma Picazuró:

  En el vídeo- noviembre 2014-, vamos a mirar a esta linda paloma en detalle.Posada en un árbol de Ibirá Pitá, es como una modelo.





Cotorras en acción:

Myopsitta monachus:
  Nuestros populares " loros " y unos de sus alimentos preferidos: semillas verdes del árbol del Aguaribay, Estas simpáticas aves- que traen algunos problemas en la agricultura- son también mascotas en hogares del litoral argentino. Aprenden a repetir palabras y hasta silbidos.






En el suelo, consumiendo las semillas caídas.







Carpintero real:

  Una linda ave y de unos 23 cm.Colaptes campestres, observado a menudo en Villa Urquiza.Gusta de la seguridad y alimento  en los troncos y también busca comida en el suelo.Justamente fue la oportunidad para tomar fotografías y filmarlo.Qué lo disfruten!


En plena actividad: buscando larvas en el suelo.










Cotorras:

 Nuestros populares loros y en una situación de baño.Un poco de humor, cuando se se siente mucho calor y humedad.Miren como ellas, disfrutan en la plaza de Villa Urquiza.




Paloma Picazuró.

  Patagioneas picazuro, Conocida en la zona como paloma de monte.Es un ave grande de unos 35 cm y de unos 450 gramos.Habita en las zonas boscosas, montes y en menor cantidad en lugares habitadas.Es una paloma arisca y se mantiene a distancia del hombre.Se alimenta de semillas desde el suelo.Hace unos años sufrió una persecución extrema, por cuanto fue cazada hasta por grupos de personas provenientes del extranjero.Disfrutemos su belleza.





















Aves nocturnas: las lechuzas.

   En la costa del Paraná se pueden encontrar a menudo las lechuzas comunes que hacen nidos en el suelo y  las de campanario. Durante el invierno filmamos una especie ( por el momento no la pudimos identificar con precisión ).Estaban ocultos en un gran árbol y fue por casualidad que las encontramos.Permanecieron horas en la misma posición.Seguramente al caer la tarde comenzarían su tarea.De gran utilidad tanto para el agricultor como para todos.-





Octubre:
  Altas temperaturas en gran parte de Argentina.La costa del Paraná no es la excepción y las aves también perciben los cambios.Estamos en primavera, ya observamos los primeros pichones de chingolos, zorzales y ratoneras.tacuaritas.Mientras en las alturas...


Zorzal en nido:

   Hace mucho calor y la sra zorzal en su nido.Como se puede apreciar " recicla " bastante,Incluye hasta nylon.Lo que mas usa son ramitas y barro. Pronto este lugar tendrá bastante movimiento.






Cuando los tordos se divierten.

 Los pájaros juegan? Parece una extraña pregunta.He observado a los tordos músicos y en oportunidades -otoño- parece que juegan.Y entonces todos vuelan de rama en rama, generando persistentes silbidos.Sucede cuando uno de ellos toma una hoja y todos lo siguen.





Golondrina:

  Pertenecen a la familia Hirundinidae, La mayoría que observamos en Argentina tienen plumaje entre blanco y negro.En esta oportunidad obtuvimos su foto sobre un  árbol de Ibirá ¨Pitá ( el cual tiene sus primeras hojas en Octubre ).La golondrina es una ave ágil y en oportunidades pasa mucho tiempo sobre una rama o cornisas.











Tordo renegrido:

  Les comparto un video del Molotrus Bonariensis.Allí podemos apreciar su plumaje y desplazamientos.Se observan macho y hembra.Es un lindo pájaro que nos visita nuestros jardines.-






Morajú:

Molothrus Bonariensis. También llamado tordo renegrido, habita un gran sector de Argentina. y países de Sudámerica.Generalmente se lo ve en bandadas con su lindo plumaje negro azabache y brillos violáceos. Es un pájaro de tamaño mediano.Como característica especial: pone sus huevos en nidos ajenos. Y no se encarga ni de la incubación ni crianza de los pichones.






Juan Chiviro:

 Cyclarhis Gujarensis, es su nombre.Todos le decimos Juan Chiviro. De lindo plumaje y emite un fuerte silbido.Se alimenta de pequeños insectos y vertebrados.Posee un pico fuerte. Casi siempre lo vemos solo en la región.





Benteveo:

    Un video para ver en detalles este bello pájaro, obervado en gran parte de Argentina y países vecinos.








Benteveo:

 Pitangus Sulphuratus es su nombre.Todos los llamamos bentevo, pitanguá, bichofeo. De tamaño mediano y pecho amarillo.Buen cazador y muy observador.Hace su nido en la parte superior de los árboles.-










Tordo músico:

  Fines de agosto, paulatinamente se marcha el invierno en Argentina,De pronto mucho sol y temperaturas altas.Oportunidad para mirar a  los tordos en su baño rápido.-




Cardenales copete rojo:

 Allí los observamos solos o en compañía de otras aves; sus movimientos y como se alimentan.-.






Boyero negro:

 Hoy voy a comentar sobre esta preciosa ave ( Casiccus Solitarius ), también conocido como pico blanco, pico de marfil. De plumaje negro y pico blanco, macho y hembra del mismo color.Se alimenta de semillas, pequeños frutos e insectos.Realiza su nido de forma colgante y con fibras.Su canto tiene algunas melodías y en momentos alguno fuerte.
 No se ven muchos, a lo mejor están siendo afectados por el desmonte y el avance de la frontera agropecuaria.En Villa Urquiza se los observa en pareja y tienen un forma particular de tomar las flores para buscar insectos.
  A continuación fotos y un pequeño video para ver su búsqueda de alimentos.











Boyero negro, en acción.


Cardenal copete rojo:

 El ave provincial de Entre Ríos.Siempre es una alegría mirarlo en libertad. Su caza ha sido intensa, sin embargo lo seguimos disfrutando.En las mañanas es muy lindo escuchar su canto o cuando el sol da en su plumaje.-
















Picaflor:
  No es tan común verlo quieto al picaflor, siempre está en su tarea.En la foto, obtenida en invierno, lo ubicamos en " custodia " de una planta de clavo de fuego. No permite que se acerquen otras aves.-





El hornero:

  Ave nacional de Argentina! Furnarius rufus, es su nombre, aunque todos les decimos hornero. Simpático, trabajador, muy caminador, cercano al hombre y se destaca por su nido ( realizado con adobe ). Se alimenta de lombrices, hormigas e insectos, entre otros.
  Lo he observado muchas veces y alerta-como la calandria- cuando se acerca un gato. También acompaña en las tareas del jardín, presto a cazar a tu lado.-







Lechuzas:
  Las aves nocturnas cumplen una gran función para el ser humano (en gran parte desconocida). Las mas conocidas son las lechuzas y se las puede observar sobre un poste o en los caminos.Por las noches es visible el búho de los campanarios.
 En la fotografía obtenida en  mayo 2014, se encuentran en las primeras horas de la mañana; seguramente luego de una noche de cacería.




Calandrias:

   Una mañana preciosa en Villa Urquiza y de pronto nos visitaron en el living. Se tratan de las Calandrias Grandes  ( hay otras especies ), muy cantoras y simpáticas.Se alimentan de semillas y larvas.Se destacan por ser muy guardianes de sus nidos y no dudan en atacar aves mas grandes y hasta canes. Es importante destacar su canto y también imitan otros pájaros. Qué las disfruten!








Cardenal copete rojo y familia:

  Logramos filmar esta preciosa ave y sus pichones. Ya están desarrollados y se alimentan solos. Se diferencian de sus padres, por tener un plumaje mas pálido y sus copetes son de un color marrón- naranja.








El Picaflor:

 También conocido en la zona como colibrí, son aves de increíble vuelo y  los únicos en hacerlo hacia atrás.Se percibe un zumbido si te acercas a observarlo.Tienen un plumaje casi brillante, llamativo.Lo he observado en oportunidades, como vigilando un arbusto preferido y no permite el acercamiento de otros.
   Se dice que en Argentina hay 29 especies. En el siguiente video, lo  mostramos, visitando una planta de Lantana; con abundante floración.-





Pájaro carpintero:

  Creo que en la región se observa el pica palos mas pequeño de la región, a lo mejor del mundo.Como observador de aves, realmente uno se queda maravillado.
    Es muy pequeño ( presumo de unos 7 cm ) de color gris, blanco y un tono rojo en su cabecita. Hasta la fecha lo he visto picar en Lantanas ( adultas ), Abelias y un Lapacho.
 No poseo su correcta identificación y con gusto recibo sus comentarios.-




Tordos renegridos:

 También conocidos como " morajú ", de plumaje negro brillante el macho.La hembra es de color marrón.Ponen sus huevos en nidos ajenos.Generalmente se los observa en parejas y grupos.







Carpintero gris:
       
  Y dónde está? Se preguntarán. Sobre un tronco, casi mimetizado se ubica esta ave del tamaño mediano y plumaje tipo bataraz ( gris-blanco-negro). Vamos a intentar otra mejor foto.-



El pirincho:

  Curiosa ave! Se lo a menudo en pareja o en grupo de 4 a 5.







Cardenal de copete rojo:

   Admirado por nuestro pueblo, este bello pájaro lo seguimos disfrutando en libertad. Se lo ve solo o en parejas.Gusta mucho de semillas y disfruta que le dejen agua limpia.
    Fue y es cazado en forma ilegal, lo cual es una deuda con la naturaleza.No obstante en los últimos años se observa un cambio y se tiene mas responsabilidad con el cardenal.El cual también nos deleita con sus trinos.-

                             -Declarado ave provincial de Entre Ríos-

     En esta oportunidad una pareja de cardenales. El macho presenta un copete un poco mas erguido que la hembra y es mas inquieto.No se notan otras diferencias como otros pájaros de distinto sexo.











Nido de Zorzal blanco:
   Es un ave muy tierna, siempre cercana a nuestras casas.Construye un nido semiesférico con barro y ramas ( se observan del  Aguaribay ). En la foto lo ubicó sobre un manzano.


Sus pequeño huevos.



Diciembre 2013.Nacieron los pichones.Hace mucho calor y la madre tiene bastante tarea con los tres pichones.


Calandria.
Benteveo.
Paloma  y mixto.
                                                                           
Cardenilla.


Pichones de picaflor-colibrí.

Batará grande o choró.
Pichones de chingolo. Un pequeño pájaro, que muchas veces hace su nido en el suelo. 




Lechuzas en la noche. 
El cartel, nos habla sobre el cuidado de las aves, en Villa Urquiza.
 Conocido como  Petitero. Un lindo pájaro, que casi siempre se lo ve en parejas.Come de todo! Semillas, frutas...Hasta  Aloe.
El Zorzal colorado! Muy apreciado en Argentina y se constata en la literatura. Se acerca con cautela a las casas y alegra su canto.


En el vídeo, están los pájaros músicos. Son activos y con bellos trinos.Además alimentan a otras aves, como el tordo renegrido.




No hay comentarios.: