lunes, 3 de junio de 2013

Los árboles, arbustos y palmeras.

En  Villa Urquiza encontramos muchos árboles y palmeras,  desde nativos hasta exóticos. Como dicen muchos escritores, son verdaderos monumentos naturales y hay que valorarlos. Nos dan sombra, alimentos, ayudan a mejorar el suelo, sostener nuestras barrancas...Y tienen belleza! Debemos plantar más e informarnos  antes de extraer uno.


 Por eso y como un homenaje a tanta vida que nos brindan, están las  fotografías- vídeos y su ubicación. También podrán observar fotos, vídeos de árboles, arbustos y palmeras de Paraná y otras ciudades.        

Sen del Campo.

Un vídeo sobre un arbolito de abundantes flores: nativo de Argentina, Uruguay, Brasil. Las especies que aparecen son de semillas que hace unos años recogimos de zona rural de Villa Urquiza, provincia de Entre Ríos. Maravillosa experiencia.





 


                


Espina Colorada.

Les presentamos un pequeño arbusto con espinas, el cual brinda frutos comestibles ( solo cuando están bien madurados se pueden consumir ). Ubicación: a pleno sol.

Toda la información:





Lapacho rosado. Tabebuia impetiginosa.

Compartimos imágenes de un árbol nativo de Sudamérica, valorado por su madera ( dura y pesada ) y su uso medicinal ( corteza, hojas y madera ). En muchas ciudades de Argentina es buscado para la plantación en espacios públicos, plazas, veredas anchas.  Florece a los 10 a 11 años.






Árbol de la Cera o de la Laca.

En esta oportunidad vamos a compartir imágenes de un árbol con follaje encantador y que tenemos en casa. Es una especie exótica  y crece muy bien en Entre Ríos-Argentina. No sufre ningún ataque de plagas y crece sin problemas. 
Muchos lo indican como un árbol que produce alergias y hasta lesiones en pieles sensibles. Eso no ha ocurrido con quien suscribe y familiares.

Ornamentales.


                                        El vídeo.




Sus frutos.






Sacha Amarillo.
Capparicordis tweediana.

Les compartimos un vídeo con imágenes registradas en junio 2023, pleno otoño. Se trata  de un arbusto con flores amarillas, lo que resultó un poco sorprendente; por cuanto siempre las vemos en verano. Quizás la sequía y algunos cambios en la temperatura son los responsables. Sus hojas son valoradas en medicina popular y posee un gran potencial como ornamental.




Fotos obtenidas en las barrancas del río Paraná. Argentina.


        El arbusto llega a medir unos 3 metros y posee bellas hojas.





Aguaribay. Schinus molle.

Un árbol precioso también conocido como Gualeguay en la provincia de Entre Ríos. Sus hojas aromáticas repelen a los mosquitos al frotarlas en el cuerpo. Por otra parte se puede preparar un aceite esencial o adquirirlo en un comercio amigo. Además es ornamental.








Yvyrá Pitâ guazú. 

Disfrutemos la gran floración de este árbol sudaméricano, la cual se produce entre enero y febrero.




Plumerillo Rojo.

Compartimos imágenes de este precioso arbolito de flores rojas, con origen en Sudamérica. Crece bien con sol y semisombra. Ubicado en un jardín y/o plaza brinda un toque de color: recomendado.








Arbusto de los Dedos.

Compartimos imágenes de un exótico arbusto, el cual podemos disfrutar en nuestros jardines, en suelo directo o también macetas. En muchas regiones tiene diversos nombres populares como: antena, esqueleto, palito. Requiere pocos cuidados. Solo debemos evitar tener contacto con la savia, por cuanto es irritante. Mejor usar un guante, en caso de una poda. 
Realizamos un vídeo donde enseñar a propagarla.









Areca.

Vamos a compartir imágenes de una palmera exótica, originaria de Madagascar y de gran belleza, No debería faltar en un jardín tropical. También es maravilloso saber, la posibilidad de su crecimiento en el interior de una casa, departamento, locales, galerías...Las imágenes fueron obtenidas en Puerto Iguazú, provincia Misiones.






Frutos del Timbó.

Los llamativos frutos del Timbó  Enterolobium contortisiliquum. Un gran árbol de Sudamérica, el cual crece en forma espontánea especialmente en barrancas y costas del río Paraná. En algunas regiones es conocido como  Oreja de Negro , Pacará. Los frutos y corteza contienen zaponinas.







Guarán. Tecoma stans.

Un árbol o arbusto con origen en el continente americano, de bellas flores amarillas. Recomendado para veredas y plazas. Requiere pocos cuidados. Sufre con heladas persistentes. Obtuvimos unas lindas imágenes en octubre 2022.




Plumerillo Rojo.

Es un arbusto ornamental y melífero. Tiene gran presencia en la República Oriental del Uruguay, sur de Brasil y nordeste de Argentina.
Tenemos uno en nuestro jardín y estamos comprobando su belleza. Necesita pocos cuidados. Solo una ubicación con horas de sol- En cuanto al riego en la actualidad solo recibe el agua de las lluvias.Se propaga por semillas y estacas. Recomendado.



Un arbusto encantador.










Palmera.


Nos llamó la atención el lugar donde crece una plamera. Sobre un  viejo y gran árbol, ubicado en la vereda de calle Villaguay de Paraná-Argentina. Imaginamos que una semilla fue llevada por una Cotorra y/o un Zorzal y germinó!  La seguiremos observando.










Espinillo.

Un árbol con origen en Sudamérica. En Argentina tiene gran presencia en el centrooeste y norte de Argentina. También en el Espinal de Entre Ríos, islas y costas del río Paraná. El Espinillo es ornamental y medicinal. Los invitamos a mirar su vídeo y fotos.






Gran floración a orillas del rio Paraná.






Coronita de Novia.

A mediados de  Agosto vemos con alegría, el comienzo de la floración de este arbusto exótico. Presente en algunas propiedades de Villa Urquiza y la región. Sus flores blancas iluminan frentes y jardines. También es una señal de la pronta llegada de una nueva estación: la primavera.
La Coronita requiere pocos cuidados y es conveniente plantar a pleno sol.  Se reproduce por semillas y esquejes. Compartimos sus imágenes.


Es un arbusto originario de Asia.



Se puede cortar ramas con flores y dar un toque especial a interiores de casas, comercios y oficinas.










Cebil Blanco.

Bellísimo árbol con origen en Sudamérica. Gracias a la colaboración de la sra Mabel Weber podemos compartir sus imágenes. El Cebil es valorado como ornamental. Presenta una madera dura, utilizada especialmente para leña. Disfrutemos el vídeo.








Canelón.


Un árbol nativo de Sudamérica, el cual encontramos en las cercanías del río Paraná. Llega a medir más de 8 metros y se destacan sus preciosas hojas verdes. Es de interés medicinal y popular. Compartimos imágenes con detalle en hojas y frutos.


 




Limón Paraguayo en maceta.

Otro citrus que podemos tener en maceta.





Ceibo.

Un árbol majestuoso, de copa globosa y con bonitas flores rojas. La cual disfrutamos desde mediados de la primavera hasta principios de otoño. En Argentina es considerada la flor nacional.







Rosa de Siria.

Hibiscus syriacus.


Un lindo arbusto y de bonitas flores. Las cuales disfrutamos en verano, otoño. Por lo observado es una planta sana, de pocos cuidados, que necesita sol. Mejor crece sin otras plantas muy prpoximas.








Palo Borracho.


Precioso árbol con origen en  Sudamérica, el cual se encuentra en plena floración en verano.




Árbol del Paraíso.

Es un lindo árbol con origen en el sureste de Asia. Es buscado especialmente como ornamental.Su sombra es muy agradable en el verano. Sus flores poseen un aroma especial, agradable.
En el vídeo pueden observar un Paraíso de pocos años, en Paraná-Argentina.









Algarrobo blanco  Prosapis Alba.


Un árbol fabuloso.

Estamos ante de uno de los monumentos naturales, que tenemos en la región. Con numerosas propiedades alimenticias, medicinales, forestal y ornamental. 
Los invitamos a mirar un vídeo, en un lugar de Paraná, donde todavía se encuentran Algarrobos de muchos años. Así como también  puedan observar otras especies nativas y exóticas. Muchas gracias!


Paisajes entre Cortaderas y vertientes de agua.

                     

                 Lantana montevidensis.


Atardecer de invierno entre Cortaderas.









Bahuiana variegata.

Un árbol exótico, con origen en China, India con mucha floración a finales del invierno. Se adapta muy bien al clima de Entre Ríos. Requiere pocos cuidados y una ubicación a pleno sol.









Sangre de Drago.

Si me preguntan por un árbol nativo, valorado y respetado por los habitantes de la costa del río Paraná; el Sangre de Drago será unos de los elegidos. En Villa Urquiza, pueden hallar estos árboles. en  cercanías del balneario, en el camino costero. Es ornamental y de uso medicinal.









Fumo bravo.

Caminando por la zona este de Paraná, encontramos este precioso árbol nativo, de lindas flores violetas claras. Tiene muchos beneficios como ornamental y aplicaciones en medicina popular. Fuera de su región, puede convertirse en una planta invasora. Les compartimos un breve vídeo y ojalá les agrade.





Timbó.

Se trata de un majestuoso árbol de Sudamérica, observado especialmente próximo a la costa del río Paraná.  Es de gran tamaño, por lo cual se debe ubicar en un parque, plaza..En el vídeo lo podrán observar en invierno, con sus frutos de color negro. 



Fruto del Timbó.




Crotalaria.

Recorriendo la costa del río Paraná, pudimos observar este bello arbusto con flores amarillas. Fue grato tomar fotografías y un vídeo. También nos motivó a buscar información sobre una planta fabulosa, con mucho nitrógeno y la cual crece en un terreno arenoso. Seguiremos estudiando.




 

Bellezas en la costa del Paraná.












Quinoto.

Conocemos con este nombre a un árbol pequeño y frutal.Un cítrico de excepción, el cual se consume su piel y con el cual se pueden realizar preciosos dulces. Necesita crecer al sol, mínimo riego. Ocupa poco espacio en un terreno  y lo podemos tener en una maceta en el balcón. Podemos afirmar que crece sano, sin mayores contratiempos. Recomendado!   
El vídeo. 
                          
                              



















 Ibirá Pitá                                       




Un árbol nativo de Sudamérica,  observado en la provincia de Misiones,  noroeste de Uruguay,  sur de Brasil. Se destaca por su altura, buena madera para muebles y una espectacular floración.  En Villa Urquiza ,  se encuentra en distintas  casas quintas. Ha sido más valorado en los últimos años,  para plantar en veredas anchas, plazas y parques. 
Una sugerencia: no ubicar próximo a viviendas. Por cuanto en sus primeros años, tiende a ser afectado por tormentas.
 
                                                         
En la región florece entre Enero y Febrero.
                                                   

                

Acacia Mansa.                                          

Un pequeño árbol con origen en Sudamérica. En pleno verano se halla florecido. Las flores tienen un parecido a la del Ceibo ( flor nacional de Argentina ). Un ejemplar se ubica en Costanera de los Zorzales. 

                                                                       

                                                                        

Maclura pomifera  El árbol de Luisiana.

Sorpresa, al observarlo en calle Los Olivos, en la zona norte de  Villa Urquiza, Se encuentra en una esquina y es la primera vez  que lo vemos. Tiene llamativos frutos en forma   de una pelota y/o naranja verde.


                                   


Mango.                                                               

Un árbol subtropical que por lo visto se adapta a Villa Urquiza. Lo podemos observar en el jardín precioso del hiper de " Los gatitos ". Un encanto sus frutos!                                                                                                                 Grevillea robusta.                   Se trata de un árbol magnífico, originario de Oceanía. Es también conocido como Árbol de Fuego,  Roble Sedoso...  En Villa  Urquiza contamos con algunos árboles, en casas particulares, cuya floración a mediados de la primera  es espectacular.  Compartimos unas fotos y esperamos les agrade.                                      Bellísimo! Camino al antiguo puerto.                                                                                   Callistemon.                                              Conocido en la zona como.Limpiatubos o Limpiabotellas. Es originario de Oceanía  y crece muy bien en Argentina. Sus bonitas flores son una atracción. Se usan al frente de las casas y también para cubrir límites de terrenos. En Villa Urquiza encontramos algunos en las proximidades al municipio. En las fotos veremos flores en desarrollo y otras en plenitud.                                         

PALMERA PALMITO      EUTERPE EDULIS.

Una palmera muy bella, muy observada en el Parque Nacional Iguazú, Misiones. 
Pudimos plantar una en casa. Es toda una experiencia, por cuanto  la misma crece mejor en climas más cálidos.La adquirimos de muy pequeña en un vivero. Con 2 metros de altura, procedimos a cambiarla de lugar. Las imágenes lo dicen todo.








Ñangapiry      Eugenia uniflora.

Un frutal nativo de Sudamérica, ideal para punto focal. Por otro lado se valoran frutos y hojas. Crece en forma paulatina y se destaca por su sanidad.  En mi región se recogen sus frutos desde el mes de noviembre.








Palán palan       Nicotiana glauca.

Un arbolito nativo de Argentina y Bolivia, con flores bonitas, de color amarillo y en forma de tubo.
Llega a medir alrededor de 2 metros, con hojas de color verde  grisáceo. Es muy utilizado en la medicina popular.También se realizan estudios en laboratorios, por posibles utilidades en estudios del Cáncer. Crece en forma espontánea, en  Entre Ríos  Argentina, ocupando baldíos, barrancas, muros y hasta sobre viviendas antiguas.
Los invitamos a disfrutar nuestro trabajo.Muchas gracias!



Vídeo.





Lapacho.


Bellos árboles de Sudamérica.

El árbol con flores blancas se ubica en avenida Ejército al 1568 de Paraná. Fue plantado por la familia Musuruana,  hace más de 30 años. 



Lapacho de flores amarillas, ubicado en avenida Ejército, próximo al anterior. Majestuoso!


Muy valorados en Entre Ríos-Argentina.


Lapacho de flores rosadas. Lo disfrutamos en Boulevar Racedo.

El 29 de agosto celebramos en Argentina el Día del Árbol.Como un homenaje subimos a la red un vídeo. Trabajamos para lograr imágenes agradables y que ojalá los motiven. Muchas gracias!

Vídeo.








Carica papaya.

Muy felices de compartir un vídeo sobre un arbusto tropical. Con muchos cuidados, se adapta y crece en regiones con un clima no tropical, como en mi provincia. En la cual tenemos un período de heladas. 
El  vídeo fue realizado en casa de un familiar, con el uso de tapa bocas; por la situación conocida.
Ojalá les guste el vídeo y seguiremos aprendiendo más. Saludos y un abrazo a la distancia.








Leucaena leucocephala.

Es un árbol nativo de México y otros países de sudamérica. Sus nombres populares son huaje, guaje, leucaena...Es de la familia de las leguminosas o fabáceas. Se conoce como fijador de nitrógeno y forrajero. También se han realizado estudios para establecer el potencial de sus semillas, como alimento. El árbol crece hasta una altura de unos 8 metros. Presenta flores de color crema, con un suave aroma.
La Leucaena es un árbol de crecimiento rápido, tolera heladas y no es exigente con la calidad del terreno. Posee un gran potencial y en algunas regiones se torna invasor. No obstante en Argentina es poco conocido. 
Desde esta página lo imaginamos, como ideal para ubicar en plazas, parques, veredas anchas...Recomendado.

El vídeo.




El Guaje. 


Tronco.


Flores bonitas.


Vainas con semillas.


   
               Semillas.




Toona ciliata.

En la ciudad de Paraná, podemos disfrutar de este árbol majestuoso. Conocido como Cedro rojo australiano. Es muy valorado en la industria maderera. Por tal motivo, fue introducido en Argentina. Desde 1969, se realizaron plantaciones en las provincias de Salta y Misiones.
Por las información de distintas páginas, se adapta muy bien y su crecimiento es rápido. 
Pudimos realizar  el vídeo, con mucho agrado, en tardes otoñales. 











Carpinchera- Mimosa pigra.

Si recorren la costa del río Paraná y observan con detenimiento van a encontrar a esta bella mimosa. Tiene flores agradables y llamativas legumbres. Es muy recomendada para parques y jardines de Argentina. Fuera de Sudamérica puede convertirse en muy invasora. Actualmente se siguen  evaluando sus beneficios para el suelo. Por otra parte es visitada por el carpincho o capibara. Ojalá les guste el vídeo, realizado en cercanías de la playa de Villa Urquiza.







El árbol del jabón  Sapindus saponaria.


Seguimos compartiendo material sobre un árbol con gran propiedades. Estuvimos sembrando semillas y han germinado.Les mostramos todo a continuación:

Frutos y semillas:




Los plantines:

Las últimas lluvias han colaborado con su crecimiento.










Mandarino   Citrus reticulata.


Un árbol exótico e introducido hace varios siglos en Sudamérica. Es un frutal importante y parte de las exportaciones argentinas. Por lo cual ha recibido tareas de selección, mejoramiento, para lograr mejores frutas. A continuación vamos a compartir un vídeo, sobre un plantín que ha florecido  a los ocho meses; lo cual es sorprendente.






Chañar  Geoffroea decorticans.


Un árbol rústico, fuerte, observado en nuestra provincia y el centronorte de Argentina. Tiene muchas utilidades como: para poste de cercas y sus frutos para dulces. También sus hojas se usan en la medicina criolla. Se destaca su tronco color verde y su floración linda en primavera. 
En nuestra zona hallamos ejemplares en la zona de montes y especialmente en el espinal. Tuvimos la  la oportunidad de filmar un Chañar y lo compartimos.






El árbol del jabón - Sapindus saponaria.

Hoy dejamos los árboles preciosos de Villa Urquiza y nos ubicamos en la ciudad de Paraná. El objetivo mostrarle el árbol jaboncillo, una maravilla de la naturaleza y con muchas propiedades benéficas para el ser humano.Tomamos fotografías y realizamos un vídeo. Ojalá les agrade y seguiremos aprendiendo sobre este árbol fantástico.








Arce japonés    Acer palmatum

En el jardín  de nuestra casa en Villa Urquiza, se encuentra  el Arce. Se trata de un pequeño árbol, el cual a mediados de otoño y principios del invierno; presenta su follaje completamente rojo.
Es un árbol exótico y se adapta bien a nuestra región. Por la experiencia en su cuidado, se debe ubicar en semisombra, en suelo con compost y humus de lombriz.




Les comparto un vídeo:




Pachira aquatica            Bombax glabra.

Una flor encantadora. Se abre por la noche.


La pachira, tambien conocido como castaño de Guyana, es un gran árbol  exótico.Con origen en el norte de Brasil y las Guyanas.
Con los cuidados correspondientes ( especialmente de las heladas ) puede crecer en maceta y brindarnos sus flores preciosas.
Comparto el vídeo, muy especial por tratarse de imágenes de un árbol plantado se semilla.Y luego de 10 años nos regaló su primera flor. Saludos y muchas gracias!




En las primeras horas de la mañana.





Bahuiana variegata. El árbol orquídea.

Se trata de un árbol exótico, introducido paulatinamente en nuestros terrenos y en el arbolado público.En Villa Urquiza, se ubican en algunos jardines y parques privados.
      En Paraná, se encuentran árboles con flores blancas, fucsias y con otras con tonos rosados en calle Italia (  cercanías del club Peñarol ).Son de tamaño mediano y con muchas flores preciosas.
        Por lo averiguado, no recibe ataques de insectos y solo hay que cuidarlo (cuando es pequeño )(por las heladas ).Sus flores recuerdan a las orquídeas y sus hojas a las pezuñas de vaca.





Un vídeo sobre el Lapacho amarillo:



Lapacho amarillo.

Un árbol precioso, el cual podemos observar en calle Los Lapachos de Villa Urquiza. En nuestra región es usado únicamente como ornamental.Les adjunto un par de fotos para que disfruten su belleza y luego un vídeo realizado en la plaza 1° de Mayo de Paraná.








Samohu.  Ceiba speciosa.

 Árbol precioso, observado en distintos lugares de Villa Urquiza, como frente al Puerto antiguo y también en El Mirador, entre otros.





Pindó    Syagrus  romanzoffiana.

 Una palmera elegante, nativa de parte de Argentina y países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil.
 En nuestra región la conocemos como  Pindó o coquito. Crece muy bien en zona de barrancas y cursos de agua.En la actualidad, en Villa Urquiza se usa mucho como ornamental en veredas y jardines.Sus frutos son consumidos, entre otros por el lagarto overo y  los zorzales.
 Realizamos un vídeo, donde se puede apreciar su  flores, frutos, hojas increíbles y su corteza.Ojalá les agrade.Saludos!








Mamón    Carica papaya.
  Árbol beneficioso, que se encuentra en algunas casas de la Villa; cuyo fruto es buscado para realizar dulces de mucha calidad.Crece bien en nuestra región  y solo hay que protegerlo de las heladas.Para ello prospera mejor, de los vientos fríos , cerca de una pared o con una cortina natural.








Lapacho amarillo.

 Se hallan en plena floración, en distintos lugares de la Villa (mediados de setiembre 2017).Pueden ubicar uno precioso, en calle Los Lapachos y otro en calle Las Tacuaras.





Lapacho. Tabebuia avellanedae.

Especie nativa originaria del noroeste y noreste de Argentina.En Villa Urquiza,  inicia su bellísima floración los primeros días de Agosto y se prolonga hasta el inicio de la primavera.Podemos encontrar en  nuestras calles, especies notables, como las ubicadas frente al museo, en un lateral de la comisaria y frente al complejo Los Iglues...Una calle lleva el nombre de este magnifico árbol.




Un placer verlos, bajo un cielo tan celeste.






Otoño.

 Una estación con días más tranquilos, de menos horas de sol y temperatura suaves.Los árboles, plantas, presentan cambios y hasta nuevas tonalidades.En el siguiente vídeo, quise reflejar como lo vemos en nuestros jardines, parques...Donde crecen nativos y exóticos.Todos aportan una gran belleza.-









Olivo-Olea europea.
ave   Es un árbol exótico, que tiene sus subespecies ( se reflejan en el tamaño del árbol y frutos ).
  En Villa Urquiza, los podemos , al ingreso-altura del Colegio de las Hermanas y la Escuela Agrotécnica. También frente a la plaza 1° de Mayo.
  Se nota que el Olivo es un árbol fuerte y que adapta bien a nuestra región.Donde solo se estaría aprovechando como  ornamental.


 En la foto: Olivos frente a la plaza principal de la Villa.







Guarán- Tecoma stans.



Arbolito de la familia de las Bignonaceas. En marzo 2017, se encuentran en plena floración, próximos al edificio municipal..Son de buen crecimiento y con agradables flores de color amarillo ( en forma de campana ).Posee abundantes hojas de color verde claro, como con caída.En este caso se ubican a pleno sol, aunque también crecen con media sombra.












Detalles de flores y semillas.











Ciruelo.











 Prunus domestica, un árbol frutal presente en algunos lugares de la Villa: fincas particulares.En el vídeo observaremos un Ciruelo de frutas negras,pulpa rojiza, las que se encuentran en plena maduración.También podemos disfrutar de una bella Orquídea, nativa de la provincia de Misiones-Argentina.Ojalá sea de su agrado.-










Eugenia uniflora.










 Seguimos mostrando el Nangapirí. También conocido en Brasil como Pitanga o en los Estados Unidos: Surinam cherry. En esta oportunidad, serán fotos del mes de noviembre, cuando presenta sus hojas verdes brillantes y ya sus frutos toman color.










Eugenia uniflora.

  Lo conocemos en la zona como: Ñangapirí y en otras provincias le dicen Pitanga.Es un lindo árbol de tamaño mediano, cuyas frutas son consumidas por pájaros. Y por otra parte también se usan para  realizar licores.En la foto, lo observamos en plena floración, setiembre 2016.







Jacaranda mimosifolia.

 En nuestra región lo conocemos como Jacarandá.Un árbol precioso y usado como ornamental.De crecimiento rápido llega a superar los 20 metros de altura.Posee una floración de color lilácea y muy abundante.La cual disfrutamos en primavera y a principios de otoño.

 En la foto los vemos, como se encuentran a fines de junio ( invierno ), en la zona noreste de Villa Urquiza, a metros de la barranca.






Guayabo.

  Es la variedad con pulpa rosada.En diciembre podemos observar sus frutos en desarrollo.





Ciruelo.

Maravilloso  árbol, cuya floración se destaca al llegar la primavera.Sus frutos son muy apreciados.En el caso de los pájaros, he observado que gustan mucho de la ciruela amarilla ( más ácida y con más jugo que las rojas ).Es un árbol exótico, que se adapta muy bien a nuestra zona de barrancas.





Níspero.

  Eriobotrya japonica. Un árbol exótico con origen en Asia. En la villa, se puede ubicar en distintas propiedades,en los huertos.Sus frutos son muy apreciados, aunque en su mayoría los consumen las aves.Posee un tamaño mediano y no parece ser atacado por insectos, moscas.Es decir un frutal sano.
En la actualidad, setiembre 2015, se encuentran con gran disponibilidad de frutos.




Lapacho amarillo.

   Tabebuia amarillo.Un bello árbol sudamericano, que en nuestra región no supera los 7-8 metros.Su floración se produce en setiembre y a pocos días del inicio de la primavera.Se destaca por su valor ornamental.Los vecinos generalmente los ubican al frente de sus propiedades.
   El árbol de la foto se encuentra en calle Los Lapachos, a una cuadra de la barranca ( sector norte de la villa ).








Espinillo:

 Acacia caven.Lo conocemos en la zona como espinillo, otros le llaman aromito.Crece en un buen sector de Argentina y países vecinos.Llega a una altura de 4 metros.Se destaca por sus flores amarillas, que se pueden observar desde fines de julio.En Villa Urquiza es común observarlo en los caminos vecinales.También se pude ubicar ejemplares en proximidades de la playa.
  Esta son fotos de agosto 2015.





    En un espinillo, un nido en construcción de nuestra ave nacional: el hornero Furnarius rufus.



Canelón:

 Un árbol siempreverde, con presencia en las barrancas del Paraná,Esta foto corresponde a uno, ubicado al final de calle Costanera de los Zorzales (noreste de Villa Urquiza ).Posee flores blancas pequeñas y suavemente perfumadas.




Guayabo:

  Marzo: en la villa, se encuentran a punto, las frutas del Guayabo. Es momento de recogerlas y preparar dulces.En la foto, una guayaba que fue visitada por un pájaro.



Samohú. ( Chorisia speciosa ).

 Un gran árbol ( alcanza hasta 20 metros ) y de mucha floración.Es parecido al palo borracho de flor amarilla.El Samohú se distribuye en Misiones, Corrientes, parte de Formosa, Chaco y norte de Santa Fe.Posee una flor grande y bella.En la Villa se encuentran ejemplares frente al viejo puerto y en calle Las Tacuaras.






Jacarandá:

 Jacaranda Mimisolia, es un bello árbol proveniente del noreste argentino y Paraguay.De buen tamaño y de flores azules se ha llevado a muchas partes del mundo.En la Villa se lo puede ubicar en distintos sectores, especialmente en la zona nor-este.Allí se encuentran algunos más viejos y alineados.Tiene la particularidad de florecer en dos oportunidades en el año.Su madera es aprovechada para muebles de interior.
  Observemos un ejemplar joven, en calle Los Lapachos.






Eugenia Uniflora:

   Conocida en la región como ñangapiry.Se la puede ubicar en algunos sectores de las barrancas.Es un pequeño árbol, cuyas frutas son comestibles.Las hojas son usadas en  infusión.En detalle, observamos su fruto.-





Lapacho Rosado ( Tabebuia Impetigosa ).

Un árbol magnifico! Villa Urquiza cuenta con numerosos ejemplares.Setiembre los muestra cubierto de flores,Hay variedades con flores de color rosa fuerte y otros mas claros.Es ornamental, Se aprovecha su madera no solo como leña, también es medicinal. En la foto, lo encontramos frente al municipio de Villa Urquiza ( a pasos de la veterinaria ).














Ibirá Pitá ( Peltophorum dubum ):

Un gran árbol ornamental también conocido como " el árbol de Artigas ". Posee buena madera y florece en verano.Es originario de Sudámerica.
   En la villa se ubican algunos ejemplares en la zona noreste.
Realicé un video durante una lluvia de verano y se encuentran en su esplendor.-


El Guayabo:

Bello árbol frutal.Originario de nuestro continente, en la Villa se lo puede encontrar en el frente de viviendas  y en el complejo " Los Iglues " .Tiene un bonito tronco y su fruta ( con vitamina C ) es consumida por las aves.Por otra parte, con su pulpa se realiza un precioso dulce.En estos días, finales del verano, se encuentra en su esplendor.-




El ligustro:

Es un
árbol de otras regiones, que se ha tornado invasor en sectores de las barrancas. Tiene una abundante floración y sus frutos son numerosos ( alimento para alguna aves ).Por su presencia en la zona, va esta foto donde se aprecia su vitalidad.



Mediados de noviembre y podemos comenzar a disfrutar de las ciruelas.
Los ciruelos son árboles con buen crecimiento en la Villa y alrededores.Los primeros en madurar  son una variedad de color rojo.Luego en Diciembre se cosecha la amarilla ( muy apetecida por los pájaros).







El Ceibo.

A dos cuadras del municipio se encuentra un lugar conocido como " la hondonada " en sus cercanías hay varios ceibos, En octubre se inicia su roja floración y se destaca en el follaje verde. Se trata de la flor nacional de Argentina , desde 1942, muy linda.










Palmera " Pindó ".Asi la llamamos en la región. Es muy elegante y apreciada por los vecinos de la Villa.En invierno muestra sus frutos de color verde para luego madurar y pasa a tonos amarillo-naranja. Los cuales son consumidos por algunas aves. Esta palmera se encuentra a poca distancia del municipio.
Yatay. Palmera de mucho atractivo y  en la base una planta de floripón.  Se ubica  en la manzana  ,entre las calles Los Lapachos y Los Jacarandaes. En la actualidad ( junio 2013 ), el sector se está modificando por un loteo.


 
Viejo árbol, puede ser un cebil, ubicado en calle Los Jacarandaes.Da cobijo a muchas aves, entre ellas algunas que están la mayor parte del día,  en las islas.


Lo conocemos como Palo Borracho. Magníficos, se los ve en otoño con su fruto. 
Este árbol se encuentra en calle Los Lapachos, a poca distancia de calle Héroes de Malvinas Argentinas.


Ibirá Pitá o árbol de Artigas.
Un gran árbol, proveniente de Misiones y de las naciones
vecinas.Presenta una flor amarilla, que es visitada por los abejorros. Se pueden observar en la zona noreste de la villa.Son árboles de poco mas de 11 años.




Mes de agosto.Inicio de  floración del ciruelo.Un frutal que crece muy bien en la villa.

No hay comentarios.: